Categorías
Mundo Noticias

Sebastián Piñera y Gabriel Boric cara a cara: un almuerzo para coordinar el traspaso del poder en Chile

Llama la atención en Latinoamérica porque no es la tónica, pero en Chile las instituciones y el republicanismo de cada proceso electoral llaman la atención y cada cuatro años la prensa internacional los vuelve a destacar.

El presidente Sebastián Piñera y el ganador de las elecciones por amplio margen, el izquierdista Gabriel Boricalmorzaron juntos para coordinar los siguientes meses, antes del cambio de mando del 11 de marzo.

Primero fue una videoconferencia en vivo, frente a todo el país, donde Sebastián Piñera felicitó ayer a Boric, que se impuso con un 55,7% de los votos. Luego, el turno de José Antonio Kast, quien fue a felicitarlo a su hotel, aun cuando los equipos de seguridad le sugirieron que no lo hiciera por temor a los cientos de miles que se manifestaban cerca del búnker de su adversario.

Y este lunes, el tradicional desayuno de presidentes se modificó por un almuerzo, pero tuvo el mismo efecto. Una foto, palabras sentidas y manos a la obra: hay una transición de mando que planificar.

Chile se gradúa cada cuatro años de demócrata y se encarga de recordarle al mundo lo importante que es para una sana democracia la convivencia cívica y el respeto. Incluso después de la más sucia y polarizada elección que haya enfrentado en las últimas décadas.El presidente de Chile Sebastián Piñera y Gabriel Boric. Foto EFE

El presidente de Chile Sebastián Piñera y Gabriel Boric

Saludos

Gabriel Boric arribó al Palacio de La Moneda a las 14 horas, y antes de entrar, se acercó a los cierres de seguridad para saludar a sus partidarios. Luego, en un gesto simbólico pero trascendente, saludó a los carabineros que hacen la guardia de Palacio. Bajo el pórtico lo esperaban su jefa de campaña, Izkia Siches, y su coordinador político Giorgio Jackson. También el vocero de Gobierno Jaime Bellolio.

Ya en el segundo piso lo esperaba Sebastián Piñera. Una vez más, señales de TV en vivo y Chile observó un breve diálogo. Cuando las cámaras se apagaron comenzó el almuerzo y la conversación.

A su salida, Boric señaló que “fue una reunión con altura de miras como corresponde entre un Presidente electo y Presidente en el cargo, y que hoy día estamos más conscientes de los tremendos desafíos que debemos abordar. Me voy tranquilo porque tendremos un traspaso de mando ordenado e institucional, donde el aparto del Estado se pone a disposición de que la democracia funcione, y eso es una buena noticia para Chile porque es algo que quizás uno no sabe apreciar hasta que se pierde, y debemos valorarlos y profundizarlo”.

Sobre algunas definiciones política, el presidente más joven electo en Chile agregó que “hablamos sobre la pandemia y el buen estado del proceso de vacunación y que ya está en proceso una eventual cuarta dosis, y quiero destacar que en dialogo y documentos entregados ha habido una gestión responsable”.“Hablamos sobre la pandemia y el buen estado del proceso de vacunación", dijo Boric. Foto EFE

“Hablamos sobre la pandemia y el buen estado del proceso de vacunación”, dijo Boric. Foto EFE

De hecho, manifestó que parte de los equipos del actual gobierno, como aquellos científicos y quienes negociaron las vacunas se pondrían mantener en funciones. “Sobre mantener equipos, la Dra. Siches me reitera que hay temas que van más allá de un gobierno de turno así que si las cosas se están haciendo bien, sigamos haciéndolas bien, en eso la experiencia es valiosa”.

Otra preocupación es la economía. Los mercados no evaluaron bien el triunfo de Boric y el dólar rompió su techo histórico, mientras que la bolsa de Santiago cayó más de un 6%. El nuevo líder trasandino quiso enviar un mensaje de tranquilidad.

“Es algo que mantengo, no fue estrategia electoral, si no que es una convicción, Chile debe tener cuentas claras y macroeconomía ordenada, porque si no los reformas que se puedan hacer se terminan retrocediendo. Gastos permanentes deben tener ingreso permanente, vamos a avanzar en reformas estructurales, pero paso a paso para no desabarrancarnos”, aseguró.

Quien también habló con la prensa fue el presidente en ejercicio, Sebastián Piñera, a quien le quedan 2 meses y medio en el cargo.

“Le pedí su opinión en temas a resolver las próximas semanas, y también hablamos de temas que le preocupan a los chilenos y chilenas, como el control de la pandemia, el proceso de vacunación, la protección de la vida y salud, que ha sido prioridad de nuestro gobierno. Y le dimos una muy buena noticia, porque de ser necesaria una cuarta dosis la tenemos asegurada, por lo que tiene una preocupación menos”, dijo.

Y agregó: “quiero asegurarles a todos nuestros compatriotas que todo nuestro gobierno va trabajar hasta el último día y vamos a cumplir con ese mandato. (…) le mostré una foto al presidente electo con 5 presidentes: Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet y quien habla -el Presidente Aylwin ya no está con nosotros-; cuando asuma Gabriel Boric, nuevamente tendremos cinco presidentes vivos. Esperamos que esa foto se repita”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *