Categorías
Economía Noticias

Consumo en las fiestas: proyectan fuerte crecimiento en las ventas

Distintos relevamientos, realizados tanto por consultoras privadas como cámaras sectoriales, concuerdan en un aspecto: proyectan un fuerte crecimiento en las ventas para las fiestas de fin de año. Los estudios proyectan un incremento en el consumo tanto de bienes (juguetes, por ejemplo), como de alimentos y servicios (restaurantes y delivery).

Por caso, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), se proyecta un incremento en las ventas promedio ponderado del 96,4%, con el mayor aumento entre los 30 productos típicos de la canasta navideña.

Según subraya el informe, los mayoristas aseguran que “los comercios están stockeando casi el doble de mercaderías que el año pasado”, en los productos navideños, y hay un “20% más de operaciones de venta que en 2019”.

En el rubro vinculado con los regalos, las ventas marcan una tendencia alcista significativa, con artículos que aumentan sus operaciones en un 68,3%. “La tendencia muestra que la gente intenta recuperar el tiempo perdido, tanto en la preparación de la mesa de fin de año como en los obsequios”, señaló el director de Indecom Miguel Calvete, quien con respecto a los precios señaló: “Se observaron diferencias de precios muy marcadas (hasta un 56,7%) sobre algunos productos iguales tanto en alimentos como en regalería (sobre todo en jugueterías) de acuerdo a los diferentes comercios y a diversas zonas de ventas”.

El informe sostuvo, además, que las ventas concretadas “reflejan que, durante los últimos 18 meses, a raíz de la pandemia, la gente se ha familiarizado mucho con las ventas por internet” y que por esta modalidad se espera “en promedio un 60% más de transacciones que hace dos años atrás”.

Proyecciones

“El crecimiento en el consumo se va a ver reflejado en tres actividades económicas: una es bienes, es decir en las ventas en minoristas en general, nosotros proyectamos un crecimiento del 11%. En consumo masivo, ventas en supermercados para los consumos hogareños, proyectamos crecimiento del orden del 4%. Y en lo que tiene que ver con servicios, de gastronomía y de delivery con reservas: eso puede llegar a crecer en el orden del 15%. Son tres factores que generan una expectativa positiva”, señaló a Ámbito Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Además del consumo masivo, se especula también con un incremento en la venta de juguetes nacionales para esta Navidad. “Uno de los indicadores es la venta de árboles y decoración de Navidad, que tuvo el mejor desempeño en los últimos cinco años. Y eso siempre es bueno, porque una familia arma un arbolito o una casa en la que se va a festejar la Navidad y hay chicos, siempre se regalan juguetes. Eso nos da bastante optimismo”, señaló a Ámbito Emmanuel Poletto, presidente de la cámara, quien agregó: “La expectativa es superar el nivel de ventas de la Navidad de 2019, que fue el año previo a la pandemia. Creemos que lo vamos a lograr. Ya el día del Niño de este año fue mejor que el de 2019”.

De acuerdo a un relevamiento realizado por Focus Market, la proyección de la demanda para los rubros minoristas es un 27 % en Indumentaria, 25% Juguetes, 12 % Bazar y Regalos, 8 % Perfumería, 5 % Libros, 4 % experiencia (cena navideña, spa, etcétera), entre otros.

“La proyección del lugar de compra en estas navidades los Centros Comerciales a Cielo Abierto de calles y avenidas se llevan 36% de preferencia y participación en las compras navideñas. Luego siguen los Shopping, con 29% de participación, el Comercio Electrónico (19%), Outlet (19%) y Supermercados (6%)”, agregó Di Pace, quien sostuvo que la mayoría de los consumidores encuestados prioriza financiar las compras con los planes Ahora.

“La variación de precios en los regalos navideños en el caso de Indumentaria y calzado y Juguetes, que son los que mayor participación tienen en el arbolito navideño, superan el 65% interanual en promedio. Los argentinos, a pesar de intentos de recuperación vía paritaria, aumento de planes sociales y bonos, requieren recurrir a las tarjetas de crédito con un aumento en su uso del casi 7 % interanual para el mismo período en la previa a las Fiestas. Es decir, es necesario financiar las compras porque con el ingreso corriente no alcanza. La proyección de Gasto promedio por regalo es de $2.970”, concluyó el director de Focus Market.

En tanto, según un informe elaborado por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), sobre las expectativas de ventas navideñas, el 35% de las pymes espera que las ventas aumenten levemente respecto al año pasado, 25% espera que aumenten notablemente, y 15% que bajarán las ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *