Categorías
Economía Noticias

Créditos a tasa subsidiada para MiPyMEs de turismo y cultura

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, y al presidente del BaPro, Juan Cuattromo, anunciaron la puesta en marcha de distintas líneas de financiamiento destinadas a micro, pequeñas y medianas empresas bonaerenses de sectores culturales y turísticos.

Las líneas de créditos Provincia Cultura y Provincia Turismo otorgarán financiamiento para MiPyMEs bonaerenses de actividades culturales, con topes de hasta $7 millones y del sector turístico, con topes de hasta $10 millones.

Según se anunció oficialmente, contarán con bonificación de tasa a través del FONDEP y con garantías de FoGAr y FoGaBA. Estarán sujetas a calificación crediticia y deberán destinarse a capital de trabajo y gastos de evolución. Serán créditos a 24 meses con 12 meses de gracia para el pago de capital.

Los créditos Provincia Turismo se destinarán a micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires y podrán otorgar montos de hasta 2 meses y medio de ventas con tope de $10 millones. Los monotributistas de categorías A, B y C podrán recibir $50.000 y los de las demás categorías, hasta $200.000. Entre las actividades incluidas están hoteles, cámpings, agencias de viaje, restaurantes, rotiserías, servicios de cátering, balnearios, turismo aventura, transportes automotores turísticos, organización de eventos deportivos, calesitas, parques temáticos y jardines botánicos y zoológicos.

En tanto, los créditos Provincia Cultura se dirigirán a MiPyMEs bonaerenses excepto monotributistas, entregarán montos de hasta 2 meses y medio de facturación con topes de $7 millones y el listado de actividades que pueden ser beneficiarias incluye impresión de diarios, periódicos, libros, folletos y revistas; venta de libros, CDs y DVDs, fabricación de instrumentos musicales; fotografía, diseño, enseñanza artística, servicio de ventas de entradas, bibliotecas, archivos, producción de eventos musicales, artísticos o teatrales y distribución o exhibición de películas, entre otras.

“La agenda de financiamiento es central para el crecimiento de las PyMEs. El turismo y la cultura fueron dos de los sectores más afectados por la pandemia pero hoy están en proceso de reactivación y estas líneas que estamos anunciando buscan acompañar y fortalecer ese proceso”, señaló Merediz.

En ese marco destacó “el trabajo articulado con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, el BAPRO y el Fogaba que nos permite generar inclusión financiera para muchas pequeñas y medianas empresas que antes no accedían a créditos” y precisó que “desde SEPyME, a través del FONDEP, bonificamos 24 puntos de interés durante el primera año, y 6 puntos el segundo año en estas dos líneas, en tanto que el FOGAR brinda garantías por el 75% de los créditos para que todas puedan acceder”.

En el lanzamiento estuvieron presentes también la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas de la Provincia, Mariela Bembi; la subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez; la presidenta de FOGABA, Verónica Wejchenberg; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; y autoridades de la Asociación de Hoteles de Turismo y de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *