Categorías
Economía Noticias

La maquinita al rojo vivo. El Gobierno emitió deuda por casi 600 mil millones de pesos entre enero y noviembre

El agujero fiscal del Estado nacional sigue demandando emisión monetaria y de deuda pública para poder cubrirlo, por lo que el Gobierno de Alberto Fernández emitió títulos por unos casi 600.000 millones de pesos entre enero y diciembre.

Los datos se desprenden de un informe elaborado por el Ministerio de Economía, que conduce el economista Martín Guzmán.

La cartera colocó en noviembre instrumentos de deuda pública por un total de 428.949 millones de pesos.

De todo ese dinero, unos 287.875 millones de pesos (el 67,1%) fueron destinados al refinanciamiento de “deuda vieja”. Por ello, el financiamiento neto –o deuda nueva- del mes alcanzó los 141.074 millones de pesos.

De esa manera, el ministerio de Economía acumuló un financiamiento neto de 584.331 millones de pesos entre enero y noviembre. Esto implica, dijo la cartera económica, una tasa de roll over anual del 119% de la deuda.

El año había comenzando con el Gobierno de Alberto Fernández buscando financiar el 40% del déficit fiscal con deuda pública y el 60% con emisión monetaria. Hasta el 15 de diciembre, la asistencia del Banco Central al Tesoro Nacional se había ubicado en los 1.693.000 millones de pesos (casi 1,7 billones de pesos).

EMISIONES DE DEUDA

El gobierno de Fernández emite deuda sólo en el mercado local. El mercado internacional está vedado para la Argentina debido a un indicador riesgo país que este lunes subió otro 1,6% para ubicarse en los 1.749 puntos básicos, según el reporte de la banca JP Morgan.

Economía dijo en su informe que “con la premisa de continuar fortaleciendo el financiamiento con instrumentos en moneda local, durante el anteúltimo mes del año, el Tesoro Nacional enfrentó vencimientos de deuda pública por un total de 287.875 millones de pesos”.

Los compromisos más importantes correspondieron a los vencimientos de la LEDE S30N1 ($140.150 millones), del bono dollar-linked T2V1 ($97.271 millones) y de la LEPASE SN301 ($25.124 millones).

El resto de los vencimientos del mes correspondían al pago de cupones de intereses de diferentes bonos y a los vencimientos de las LELITE.

Para hacer frente a estos vencimientos, la Secretaría de Finanzas ofreció una canasta variada de instrumentos que representaron un valor efectivo adjudicado de 428.949 millones de pesos, que permitió alcanzar una tasa de refinanciamiento del 149%.

Del monto total emitido, 47% correspondió a instrumentos a tasa fija (27% LEDE, 11% bonos a tasa fija y un 9% LELITE), 45% a instrumentos ajustados por CER (27% LECER y 17% BONCER), y el restante 9% correspondió a instrumentos vinculados al dólar estadounidense.

Adicionalmente, a fin de disminuir los vencimientos proyectados de fin de mes, se ofreció en la primera licitación de noviembre una nueva conversión del Bono del Tesoro vinculado al dólar estadounidense con vencimiento el 30 de noviembre de 2021, por dos opciones de canastas de instrumentos.

Producto de esta operación, se redujeron en 50.770 millones de pesos los vencimientos del mencionado instrumento a la vez que se extendieron los plazos de colocación.

En relación a los plazos de emisión, se observa que para los instrumentos a tasa nominal el promedio ponderado se redujo a 2,8 meses en las emisiones del mes de noviembre, dijo Economía.

En el segmento de títulos ajustados por CER, se destacó que los plazos promedios de emisión continuaron la tendencia alcista iniciada en junio pasado, terminando el mes con un plazo promedio de 11,1 meses, cercano al promedio del período 2020/2021.

Respecto del programa Creadores de Mercado, habiendo culminado el primer Período de Evaluación Inicial (PEI) del programa, se observó “una alta participación” de los Aspirantes a Creadores de Mercado (ACM) tanto en el mercado primario como en el secundario, junto con el cumplimiento de requisitos de tiempo en pantalla superiores a los registrados al inicio del programa, consideró Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *