Categorías
Noticias

Tafí Viejo. La GUM cumple siete años al servicio de la comunidad

La Guardia Urbana Municipal fue creada en el año 2014 con el objetivo de promover entre los taficeños mejores condiciones de seguridad, control y convivencia en la vía pública.

La GUM es un cuerpo civil no armado dependiente de la Municipalidad de Tafí Viejo. Son funciones de la GUM asistir a lugares de afluencia de público para ordenar, prevenir disturbios y mantener condiciones de convivencia, y vigilar los espacios públicos atendiendo a las características particulares de cada zona con el fin de disuadir posibles conflicto, promoviendo mejores condiciones de seguridad y convivencia urbana por medio de la prevención, la educación y el control.

“La ex Guardia Urbana según la Ley 9144 se reconvirtió y hoy hablamos de Policía Municipal de Prevención Local. Contamos con  personal capacitado en sistemas de control contra incendios, recuperación cardiorespiratoria, asistencia en situaciones de trauma, salvamento y socorro en estructuras colapsadas. Abrimos la posibilidad de que aquellos que se desempeñaban como bomberos voluntarios que acrediten formación sean incorporados y eso optimizó y jerarquizó la composición de nuestros recursos humanos. También logramos una recuperación del Parque Automotor con nuevas unidades”, explicó Julio Díaz, secretario de Control y Convivencia Ciudadana.

El cuerpo de seguridad ciudadana vela por el cumplimiento de las normas municipales y atiende, contiene y resuelve, por sí misma o en colaboración con otros organismos, situaciones de riesgo o conflicto que involucraran agresión y trasgresión a las disposiciones vigentes, utilizando técnicas de disuasión, persuasión y mediación. 

La idea original para la creación de la GUM encuentra sus orígenes en la necesidad de reforzar la acción conjunta de las fuerzas de seguridad y otras instituciones vinculadas al control de emergencias (como los bomberos, la policía, Defensa Civil, etc.), con las que colabora de manera directa y coordinada, al facilitar las tareas de prevención y resolución de conflictos a través de su relación directa con los vecinos de la ciudad. La GUM motorizada que cumple tres años de actividad operativa realizó un significativo aporte como unidad de intervención y de respuesta inmediata. 

Estas aspiraciones, vinculadas a la necesidad de obtener una mejor seguridad y nivel organizativo, se vieron materializadas bajo la gestión del intendente Javier Noguera, quien finalmente la llevó a la práctica una propuesta. Para mejorar la respuesta a los requerimientos del vecino se proyecta la construcción de un nuevo Centro de Monitoreo en Lomas de Tafí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *