Categorías
Noticias Política

Alberto Fernández habilita a las provincias a sumar y subir impuestos

El borrador de un nuevo consenso fiscal para 2022 comenzó a circular en la noche de este miércoles. El Gobierno buscará firmarlo el próximo lunes con los gobernadores de todo el país: les permitiría a las provincias mantener sus actuales cargas tributarias -debían bajar algunos gravámenes provinciales, como Ingresos Brutos- y también crear nuevos impuestos, como por ejemplo a las herencias.

En la primera línea del texto figura el jefe de Gobierno porteño como firmante de ese acuerdo, pero en la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta rechazaron ante la consulta de Clarín que vayan a acompañar el nuevo consenso.

Otros distritos opositores, como Jujuy, Mendoza y Corrientes, sí acompañarían la iniciativa, según trascendió.

El tema del nuevo consenso fiscal fue hablado el martes en el almuerzo que Alberto Fernández compartió con 13 gobernadores oficialistas en la Quinta de Olivos, y donde se analizó la agenda de ejecución de obras en cada distrito, ahora en duda tras la caída de la aprobación de la ley de Presupuesto 2021.

El nuevo consenso es la renovación del acuerdo que rubricaron en 2017 durante la gestión de Mauricio Macri y que el Frente de Todos modificó en torno a los impuestos y alícuotas provinciales.

El consenso le permitirá a las provincias mantener hasta fin de año de 2022 los impuestos provinciales, como Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario, por encima de lo acordado en el pacto fiscal de 2017.

Pero la propuesta tiene otro punto polémico: “Las Provincias y la CABA, dentro del transcurso del año 2022, procurarán legislar un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza, que comprenda a bienes situados en su territorio y/o beneficie a personas humanas o jurídicas domiciliadas en el mismo, y aplicarán alícuotas marginales crecientes a medida que aumenta el monto transmitido a fin de otorgar progresividad al tributo. El mismo alcanzará el enriquecimiento que se obtenga en virtud de toda transmisión a título gratuito, incluyendo las herencias, los legados, las donaciones, los anticipos de herencia y cualquier otra transmisión que implique un enriquecimiento patrimonial a título gratuito”.

Este miércoles, el diputado del PRO Luciano Laspina tuiteó: “El inminente Pacto Fiscal 2021 delegará en las provincias la creación de un nuevo ‘Impuesto a la Herencia’. Además permitirá aumentos en los topes de Ingresos Brutos en varios rubros. La voracidad impositiva no tiene límites”.

En el Gobierno de la Ciudad dijeron este miércoles a la noche a Clarín: “Nosotros nos fuimos del consenso fiscal y no vamos a firmar nada que implique o insinúe un aumento de impuesto. Ya el año pasado no lo firmamos y nos fuimos del consenso fiscal denunciándolo, ratificándolo en la Legislatura e informado al Gobierno nacional”.

En el Ministerio del Interior confirmaron que este jueves la secretaria de las Provincias, Silvina Batakis, dará detalles.

La introducción del borrador dice: “Es necesario consolidar la implementación de instrumentos que procuren la redistribución de la carga impositiva de manera tal que tengan mayor incidencia los impuestos patrimoniales y puedan compensarse las eventuales reducciones de la recaudación proveniente de la imposición sobre las actividades productivas y el consumo, a la vez que se posibilite la sustentabilidad de las cuentas públicas evitando la aparición de desequilibrios financieros que atenten contra la estabilidad global a nivel macroeconómico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *