Categorías
Noticias Política

El Presidente se queda en Buenos Aires y piden que los funcionarios no se vayan al exterior

Alberto Fernández no tendrá vacaciones durante el verano. El Presidente decidió que se quedará trabajando en su despacho de Casa Rosada y, como viene ocurriendo desde que asumió en diciembre de 2019, no se tomará días de descanso

Alberto no se tomará vacaciones“, aseguraron desde el entorno del presidente ante la consulta de Clarín. Aunque no descartan que pueda hacer junto a la primera dama Fabiola Yáñez alguna escapada durante los fines de semana a la residencia de Chapadmalal, especialmente para pasar Fin de Año, como ocurrió en el cierre de 2020.

Meses atrás, Fernández se había quejado del cansancio que acumula en los dos años de gestión. “En todo este tiempo no me tomé un sólo día de vacaciones, no me fui a la playa”, explicó, en lo que planteó como un contraste con su antecesor, Mauricio Macri, cuestionado durante su gestión por la cantidad de días que se tomaba en Villa La Angostura. “Me critican las ojeras, pero voy a seguir trabajando“, agregó.

“Alberto no se suele tomar muchos días. Desde que lo conozco, nunca lo hizo. En eso es como Néstor (Kirchner). Son tipos que la vida les pasa por la política, se aburren de vacaciones”, argumentó una voz al tanto de la decisión del Presidente.

Aunque no lo admiten, la decisión obedece a la expectativa del mandatario de avanzar en las próximas semanas en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El jefe de Estado, al mismo tiempo, debe terminar de pulir el plan plurianual que el Gobierno enviará al Congreso en simultáneo a esa renegociación de la deuda.

En ese sentido, la orden que partió desde el Ejecutivo a la tropa de legisladores oficialistas es que a partir de la segunda quincena de enero pueden ser convocados de un momento a otro para discutir temas del Ejecutivo en el Congreso, en un eventual llamado a sesiones extraordinarias. “Pedimos que no se vayan muy lejos y no más alla del 15”, confían en el Gobierno. 

Al igual que el Presidente, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, ya le confirmó a su equipo que tampoco se moverá de Buenos Aires. “¿Vacaciones? De ninguna manera“, repiten sus funcionarios, a quienes el tucumano les bajó línea para no planificar viajes.

En Balcarce 50 afirman que no hay una bajada de línea de Fernández para que ministros e integrantes de su Gabinete no se tomen vacaciones. De hecho, la propia portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, anunció en su habitual conferencia de prensa que estará fuera de funciones entre el 29 de diciembre y el 2 de enero.

Aunque sí reconocen que existe un pedido para que no viajen al exterior, teniendo en cuenta la escasez de dólares y las restricciones impuestas por el Gobierno para comprar pasajes internacionales en cuotas. “Esperamos que todos elijan descansar en nuestro país. El que quiera hacerlo en el exterior, está en su derecho, nadie lo puede prohibir, pero la idea es que elijan algún lugar de Argentina”, remarcaron.

En ese sentido, Fernández no descarta usar la residencia de Chapadmalal para apostarse algún fin de semana. No será el caso del festejo de Nochebuena, ya que planea quedarse en la Quinta de Olivos, donde cenará junto a su pareja y parte de su familia. 

Con el resto de su agenda abierta, no se descarta que el jefe de Estado elija hacer una visita de gestión como la del año pasado, cuando a horas de la Navidad visitó el hogar de niños y niñas Angel Azul en la localidad de Las Tahonas, Punta Indio, en el sur del Conurbano bonaerense.

En tanto, como es su costumbre, Cristina Kirchner tiene previsto viajar a El Calafate para pasar las Fiestas con su familia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *