Categorías
Noticias Política

Manzur se despega del bochorno de la TV Pública con el festival de Jesús María

En medio del revuelo que generó la negociación frustrada para que la TV Pública transmitiera el Festival de Doma y Folklore de Jesús María, la secretaria de Medios de la Nación, Valeria Zapesochny, negó que hubiera una “cuestión política” detrás de esta situación.

La funcionaria –muy cercana al jefe de Gabinete, Juan Manzur– se esmeró en aclarar que no hay una connotación política detrás de la pulseada entre los festivales de Jesús María y Diamante, Entre Ríos, por la transmisión central del canal estatal.

“Por pedido del presidente de la Nación y del jefe de Gabinete, la TV Pública tiene el objetivo de ser cada vez más federal. En ese marco, se tomó la decisión de que Jesús María y Diamante compartieran la transmisión del horario central, pero nos encontramos con la negativa de la comisión organizadora del Festival de Jesús María”, comenzó explicando la funcionaria que reemplazó a Francisco “Pancho” Meritello en la conducción de esa secretaría.

Zapesochny aclaró que el jefe de Gabinete no tuvo “ninguna injerencia” en la decisión de la televisación de los festivales por el canal estatal.

“La Secretaría de Medios está bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, pero Manzur no tuvo ninguna participación en esta negociación. Nuestro objetivo fue que los dos festivales compartieran la transmisión. Seguimos dialogando con la comisión de Jesús María, pero ellos se mantienen en su posición de tener la exclusividad del horario central durante todas las noches del festival”, explicó la titular de la Secretaría de Medios.

La funcionaria reiteró sus argumentos sobre que no hubo una “represalia política” a Córdoba por la postura crítica del gobernador Juan Schiaretti hacia el Gobierno nacional.

“Así como este Gobierno nacional no hace ninguna discriminación en la aplicación de las medidas sanitarias contra el Covid en las provincias, tiene la misma política en el manejo de los medios del Estado. Intentamos tener a todos los festivales más importantes en la TV Pública y seguiremos con esa política federal”, concluyó Zapesochny.

LA NEGOCIACIÓN

Desde la otra vereda, Nicolás Tottis, presidente de la Comisión Organizadora del Festival de Jesús María, admitió que sigue el diálogo con el canal estatal, pero que ya tomaron una decisión.

“Seguimos en contacto con la gente de la Televisión Pública, pero nosotros no podíamos seguir esperando y ya firmamos los contratos para generar una transmisión propia que se verá en todo el país. Sólo tenemos que resolver si le cedemos a la TV Pública algún tramo del festival”, afirmó Tottis.

Decisión. Nicolás Tottis, presidente de la comisión del Festival de Jesús María, aseguró que ya cerraron la negociación por la televisación del evento. (La Voz / Archivo)
Decisión. Nicolás Tottis, presidente de la comisión del Festival de Jesús María, aseguró que ya cerraron la negociación por la televisación del evento

El presidente de la comisión explicó que la decisión de las autoridades de la TV Pública de “compartir la transmisión” con el festival entrerriano no favorecía al evento cordobés, que desde hace cinco décadas se transmite por el canal estatal.

“Los dos festivales coinciden en las fechas. Los que nos propusieron fue que, del 6 al 12 de enero, el horario central fuera para Diamante y que nosotros fuéramos de 1 a 3 de la mañana. Nuestro festival tiene una trayectoria y un reconocimiento nacionales que consideramos que merecía estar en el horario central”, dijo Tottis.https://2254cd1ec0bf49565d95e421d525f17b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Por su parte, ante una consulta de este medio, Claudio Martínez, director ejecutivo de la TV Pública, fundamentó la propuesta de compartir la transmisión entre los dos festivales. “Entendemos la posición del Festival de Jesús María que hace una gran inversión y necesita sacar un rédito económico con la televisación. Pero, nosotros como canal del Estado tenemos que darles participación a todos los festivales. Queremos que la TV Pública sea de una buena vez un canal verdaderamente federal, con la participación de todas las provincias”, remarcó Martínez.

Desde el Gobierno provincial evitaron pronunciarse sobre esta polémica, pero en el Centro Cívico están convencidos de que hubo una “decisión política” de favorecer al festival entrerriano en desmedro de la “capital de la doma y el folklore”, como se conoce al evento de Jesús María.

TELEVISACIÓN

El Festival de Jesús María será transmitido en vivo y en directo por los canales nacionales Net TV y Somos. También será televisado por las emisoras locales Canal 10, ShowSport y Canal C de Córdoba. También se transmitirá por streaming, entre ellos, el de La Voz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *