Categorías
Economía Noticias

¿Navidad récord?: en plena crisis los comercios aspiran a un boom de ventas

La apertura creciente de las actividades económicas parece estar generando resultados en el movimiento que se vivencia en los comercios, ya que diferentes consultoras y cámaras coinciden en que este año podría lograrse un récord de ventas.

Así, según un estudio del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), tanto las ventas de productos alimenticios como de regalos navideños muestran una tendencia alcista muy importante en la mayoría de los artículos. A pesar de la suba de precios, las ventas marcan un incremento promedio de más del 90%, según el rubro, en comparación con el mismo período de 2020.

Miguel Calvete, director de INDECOM, asegura que el informe permite vislumbrar un incremento promedio ponderado en las ventas del 96,4%. La mayor suba se observa sobre las ventas de los 30 productos que integran la canasta navideña. En este punto las empresas mayoristas indican que “las comercios se están stockeando con casi el doble de mercadería (130%) que el año pasado, superando en más de un 20% las operaciones que se produjeron en 2019″.

En el caso del rubro de regalería, las ventas también marcan una tendencia alcista muy significativa, con artículos que aumentan sus operaciones en un 68,3%.La canasta navideña impulsa las ventas de este año

¿A qué se debe esto? El fin del aislamiento social por la pandemia del Covid-19 ya supone incrementos muy importantes en las reuniones familiares, sumando encuentros postergados durante 2020 y la intención de ponerse al día con regalos navideños para aquellos que no pudieron reunirse para las celebraciones del último año. En ese contexto, las subas en las ventas palpitan un alza que supera incluso los niveles de operaciones que se observaban pre pandemia.

“La tendencia muestra que la gente intenta recuperar el tiempo perdido, tanto en la preparación de la mesa de fin de año como en los obsequios”, adelantó Calvete, aún reconociendo que “como todos los años, el incremento de precios es muy marcado en relación a los últimos 12 meses”.

Suba de precios

En el rubro de regalería, el sondeo indica que “los productos de industria nacional registran aumentos que llegan al 70,6% y artículos importados de primeras marcas están hasta un 150% más caros”, sostiene Calvete.

En el caso de los juguetes importados, el especialista detalló que la suba “vuelve a corresponderse obviamente con el incremento que sufrió el dólar en lo que va del año”. En cambio, en el caso de los nacionales, explicó que “en los últimos doce meses se produjo, además, un incremento de más del 60% en los insumos principales para su fabricación (plástico y piezas de acero), debido a que las restricciones impuestas por la pandemia trajeron aparejados problemas de abastecimiento de insumos”.

Puntualmente, sobre el rubro juguetes, el informe de INDECOM destaca que “este año, se espera que continúe habiendo un notable incremento en las ventas de los artículos nacionales por sobre los importados”.

“Se comercializarán entre un 30 y un 60% más de productos nacionales, continuando con la tendencia que se inició en 2020 y revirtiendo lo que ocurrió entre 2016 y 2019, cuando el fin de las restricciones a las importaciones había pisado a la fabricación nacional”, analiza Calvete.Los monopatines, el producto estrella de esta Navidad.

Según la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (AADEJA), el ticket promedio rondará los $3.500, aunque esto irá variando dependiendo de las zonas geográficas. Un detalle: se percibe un alza en la búsqueda de pagar en cuotas (12, 6 y 3, sin intereses) y sumar las promociones bancarias que alcanzan descuentos del 30%.

¿Cuáles son los más vendidos? “Los juegos de mesa cobraron protagonismo durante la pandemia y persiste la tendencia. Le siguen los de esparcimiento al aire libre, como pelotas de agua. En el último año uno de los productos estrellas son los monopatines“, dicen desde AADEJA.

No solo los comerciantes esperan que esta Navidad sea exitosa. Según un informe desarrollado por Kids Corp, la compañía de kidtech en América Latina, y Askids, empresa de data, insights y research para el segmento de los menores, el 50% de quienes tienen entre 3 y 18 años esperan que Papá Noel les traga más juguetes ese año.

A su vez, el 72% piensa que esta Navidad será mejor que la del año anterior. Y el 62% consideran que es una fecha para pasar tiempo en familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *