Categorías
Noticias Sociedad

Con especias, frutas y verduras: cómo preparar cinco versiones innovadoras del clásico gin tonic

Sinónimo de long drink, su descubrimiento cambió la forma de entender la medicina y su redescubrimiento la forma de tomarlo, con una diversidad para disfrutarlo sin precedentes. Con más de un siglo de tradición, el gin tonic nació de la mezcla de quinina, componente del agua tónica, ginebra, azúcar y cítrico, convirtiéndose en el cóctel más solicitado y preparado por muchos.

Aunque en la actualidad existen mil y un maneras de tomarlo, como todo tiene su historia y origen. En 1811, Johann Jacob Schweppe inventó un sistema eficaz con el que introducir burbujas de dióxido de carbono en el agua envasada de las botellas. Tuvieron la idea de incluir quinina en la soda carbonatada de naranja para producir el agua tónica que conocemos hoy en día, una bebida que además de refrescante era un medicamento para combatir la malariaPara celebrar las sucesivas victorias de las tropas británicas en la India, un alto oficial británico propuso añadirle ginebra a la tónica para fabricar un combinado alcohólico.

“La evolución del gin viene acompañada del crecimiento de la alta coctelería y de la mano de este concepto se suman los distintos tragos que ha dado a conocer esta bebida tan importante, dentro de los tragos chic del momento se encuentra el famoso gin tónic, un cóctel compuesto por gin y agua tónica que se sirve en un vaso con hielo, esa es la preparación original. Pero en la actualidad hay infinidades de versiones, desde los sabores del componente base, es decir, el gin hasta las tónicas y los acompañantes, ofreciendo una gran variedad de sabores y aromas para los amantes de esta bebida”, aseveran especialistas de Tapaus, la primera destilería mendocina en abrir sus puertas a visitantes para que se deleiten con sus exquisitos gins.El crecimiento de la categoría está generando un panorama competitivo más complejo, poblado de etiquetas, que incluye tanto a las marcas pequeñas y artesanales como a los grandes jugadores (Getty Images)El crecimiento de la categoría está generando un panorama competitivo más complejo, poblado de etiquetas, que incluye tanto a las marcas pequeñas y artesanales como a los grandes jugadores

Según la campaña global Begin Bold de BULL DOG, el London Dry Gin que comercializa en Argentina Campari Group, el gin conforma una de las categorías de espirituosas de mayor crecimiento con un aumento en volumen a nivel global de un 5.6% en los últimos 5 años, y en Argentina este crecimiento es del 20%. “Se vislumbra que la categoría siga creciendo en los próximos años. Tal es el boom que está teniendo que el fenómeno ha sido denominado ginaissance y se caracteriza por el interés de un consumidor cada vez más sofisticado, conducido tanto por la diversidad en la oferta de marcas como por el compromiso de los bartenders y el canal de ventas”explican.

“Este trago viene marcando tendencia desde hace varios años y se ha transformado en una de las bebidas favoritas de los jóvenes y no tan jóvenes, debido a que es bien fresco y que se puede tomar en cualquier ocasión. Además, el gin es una bebida que posee grandes variantes, es un gran producto, se puede volcar el regionalismo de cada lugar donde se elabore y eso hace que tenga una riqueza y una diversidad única donde todo el mundo lo puede disfrutar y cada consumidor puede encontrar, en este caso, el gin tonic que más le guste”, cuenta Walter Hilbing, presidente de Hilbing Frank Distillery.

La fórmula por excelencia es muy simple, 30% de gin y 70 % de agua tónica dentro de un copón con mucho hielo y un “garnish” a elección como puede ser media rodaja de limón, pepino, pomelo, romero o frutos rojos, ideal para experimentar y convertirse en un bartender en casa. “Para hacer el clásico gin tonic hace falta un vaso de cuerpo y boca ancha, un copón es ideal, previamente enfriado. Comenzamos agregando los hielos (todos los que quepan), luego colocamos la medida de gin y por último el agua tónica bien fría, cuidando que no pierda gas cuando la servimos. Podemos revolver suavemente sin batir para unir los sabores”, explican desde Destilería Moretti.

“El gin tonic es un clásico que se prepara en un copón y que está bueno para entender la estructura básica de un cóctel: la base alcohólica que implica el gin, la parte cítrica que es la rodaja de limón y la parte amarga del agua tónica. Es algo muy fácil de preparar y replicar, pero de enorme complejidad por los botánicos que tienen el gin y los distintos sabores que se suman a la receta”comenta Santiago Michelis, Brand Ambassador Regionalde Diageo.

A continuación, cinco versiones del cóctel gin tonic para que puedas preparar y disfrutar en casa:Con especias, frutas y verduras: cómo preparar cinco versiones innovadoras del clásico gin tonic (Getty Images)Con especias, frutas y verduras: cómo preparar cinco versiones innovadoras del clásico gin tonic

Con morrón amarillo y menta

La preparación de base es la misma: gin y tónica (30/70). Cuando veas un morrón amarillo (en lo posible chico) no pierdas la oportunidad de comprarlo. Para el gin tonic, con una rodaja fina es suficiente, se coloca entre el vidrio y el hielo. Luego una sola hoja de menta “aplaudida”. La ponés en la palma de tu mano y la golpeás una vez, así libera las esencias pero no amarga el trago. Tratá de colocar la hojita en el interior de la rodaja de morrón así queda más decorativo.

Con tomillo y lima

Aquí lo que logramos con esta combinación es darle notas más frescas, y al mismo tiempo, mucho más aromáticas. Por su sabor intenso, de tomillo se recomienda solo una pequeña rama.

Con albahaca y aceituna

Aquí nos hacemos con una nota más gourmet, la clásica aceituna con su sabor inconfundible y la frescura de la albahaca, le van a aportar un color verde brillante y un sabor único

Con romero y pomelo

Una rama de romero y una rodaja de pomelo. Dos ingredientes que además de aportar mucho color, le dan mucho sabor. Un tip: se puede quemar un poco el romero para darle un sabor ahumado.

Gin tonic de frutos rojos

En una copacolocar hielo hasta la parte superior, agregar frutos rojos y una vaina de enebroque utilizaremos para aromatizar nuestro gin tonic. Colocar dos onzas de gin y el agua tónica hasta completar la copa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *