Categorías
Mundo Noticias

La OMS aprobó la elaboración de vacuna de AstraZeneca en Argentina y se podrá usar para viajar al exterior

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este jueves el proceso de elaboración de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus cuyo principio activo se realiza en la Argentina, con lo que los latinoamericanos que hayan recibido la dosis podrán viajar a otros países.

“En Argentina se fabrica el principio activo de la vacuna de AstraZeneca y es uno de los diez países del mundo que lo hace, el envasado se hace en México por el Laboratorio Liomont. Producimos 150 millones de dosis para toda Latinoamérica“, destacó Carlos Ripoll, vocero de mAbxcience.

Indicó que cuando se atrasó el proceso de envasado “se empezó a traer unas vacunas que se hacían en la India, Covishield”. Y agregó: “Esto tenía ciertos de impedimentos para viajar al exterior, pero ahora con la certificación de la OMS se puede viajar a cualquier lugar en el mundo con la vacuna hecha en la Argentina“.

“La OMS aprobó todo el proceso que incluye el principio activo que se realiza en el país hasta el envasado final que se efectúa en México. La aprobación se retrasó por cuestiones burocráticas, antes era una aprobación de emergencia y ahora es algo formal“, dijo Ripoll.

Además precisó que desde el laboratorio que mAbxscience tiene en la localidad bonaerense de Garín ya se produjeron 180 millones de dosis para toda Latinoamérica, salvo Brasil, y que para Argentina quedan 22,5 millones.

La OMS también confirmó que la vacuna AstraZeneca es apta para cubrir la variante Ómicron, con lo que desde mAbxscience también se trabaja para la tercera dosis.

Terceras dosis contra Ómicron

El laboratorio AstraZeneca afirmó este jueves que una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus aumenta “significativamente” el nivel de anticuerpos contra la variante Ómicron. 

A su vez, el gigante anglo-sueco también anunció que su cóctel de anticuerpos de larga acción, Evusheld, para la prevención del covid-19 “mantiene su actividad de neutralización contra la variante Ómicron”, según un estudio de la Universidad de Oxford y de la escuela de medicina de la Universidad Washington y St Louis de Estados Unidos.

Pfizer/BioNTech y Moderna también anunciaron recientemente que una dosis de refuerzo parecía relanzar claramente la inmunidad a través de anticuerpos, aunque no hay datos sobre cuánto dura esta protección.

Desde Rusia, un estudio preliminar del Centro Gamaleya demostró la necesidad de aplicar un refuerzo para enfrentar a Ómicron y confirmó la presencia de anticuerpos neutralizantes contra esa variante del coronavirus entre dos y tres meses después de la administración de Sputnik Light (de hecho, el componente 1 de la Sputnik V) como dosis de refuerzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *