Categorías
Noticias Sociedad

Una mesa dulce apta para diabéticos

En la Argentina, se estima que 1 de cada 10 personas de 18 años o más tiene diabetes y dado que, por varios años permanece sin síntomas, aproximadamente 4 de cada 10 personas que la padecen desconocen su condición, según el último informe del Ministerio de Salud.

El azúcar en sangre (glucemia), cuando tiene valores por encima de lo normal, se lo denomina hiperglucemia, y cuando se sostiene en el tiempo puede dar lugar a complicaciones en diferentes órganos.

El seguimiento y el tratamiento adecuado son los pilares sobre los que debe erigirse la salud de quien padece diabetes, más teniendo en cuenta que es una enfermedad crónica, es decir, que acompaña de por vida a la persona que la padece.

Pero, ¿qué es la diabetes, específicamente? Al comer, los alimentos se digieren y la glucosa se absorbe y distribuye en el organismo. La glucosa es un azúcar que el organismo utiliza como fuente de energía para poder funcionar, pero para que pueda ingresar a las células necesita de la insulina, que es una hormona producida por el páncreas. En las personas con diabetes existe una alteración en la producción y/o el funcionamiento de la insulina, entonces la glucosa queda afuera de la célula acumulándose en la sangre (hiperglucemia).

“Diciembre suele ser un desafío para el control de las glucemias. Las personas con diabetes que tienen cuidados previos suelen tener mejores glucemias en estas situaciones, así que es indispensable cuidarse en todo momento, no solamente para estas ocasiones. De esta manera van a poder disfrutar de un momento en familia y amigos, sin que las comidas sean un obstáculo, sino un placer”, comenzó Mariel Márquez su charla con Infobae.

La Licenciada en Nutrición experta en diabetes aseguró que “si estamos recién diagnosticados es indispensable una consulta médica y nutricional previa a las fiestas, para saber si es necesario ajustar la medicación, saber qué hacer ante el cambio brusco de las glucemias, y para conocer qué alimentos son recomendables consumir y cuáles no en nuestra situación”.Una consulta médica y nutricional, además del control de la glucemia, es necesario al momento de transitar el período de las FiestasUna consulta médica y nutricional, además del control de la glucemia, es necesario al momento de transitar el período de las Fiestas

Para poder controlar la diabetes en las Fiestas y reuniones de Fin de Año, Márquez detalló que es necesario “planificar con tiempo la alimentación del día completo del evento, para lograr el equilibrio entre lo saludable y los permitidos”, además de “mantener buenas glucemias a lo largo del día, con actividad física previa, y consumir alimentos con carbohidratos más controlados”.

Según expresó, es necesario “estar correctamente hidratados, principalmente con agua, y en menor medida o para brindar, con bebidas sin azúcar o alcohol” ya que “el alcohol puede producir hipoglucemias severas”.

Otra de las opciones es “ofrecerse a llevar parte del menú (apto) con gran variedad de verduras, frutas, y alimentos integrales o sin azúcar” y tener en cuenta que “no hay alimentos prohibidos, pero controlar las porciones puede hacer la diferencia con el paso de las horas”.

Para finalizar, recomendó “llevar un control de la glucemia en diferentes horarios de la noche y de la mañana siguiente” a la vez que es indispensable “no olvidar aplicar las dosis adecuadas de insulina y/o toma de medicación oral”.

Mariel Marquez se propuso poner el ojo donde nadie lo ponía: la soledad de los pacientes diagnosticados con diabetes y la falta de acompañamiento en su vida cotidiana y en su alimentación. Así creó y patentó un método único de conteo de carbohidratos, para facilitar el cuidado nutricional de este grupo de riesgo.

Ellos deben saber exactamente cuántos carbohidratos consumen en cada comida, y suele ser complicado para los que inician con esta enfermedad. Por medio de figuras, y ejercicios prácticos ellos pueden controlar la porción de lo que consumen y comenzar a hacer intercambios inteligentes. En dos semanas ya pueden identificar los diferentes tipos de carbohidratos y conocer los gramos de este nutriente en cada comida” afirmó la licenciada que a través de su cuenta de instagram @licmarielmarquez presenta tips y consejos.

En exclusiva para Infobae, detalló el paso a paso de los platos más destacados para la mesa dulce.

LEMON PIE SIN AZÚCARKey Lime PieKey Lime Pie

Ingredientes

Para la masa

220 gr de harina de arroz integral

130 gr de manteca fría

2 yemas

10 sobres de edulcorante apto para cocción

Esencia de vainilla

1 pizca de sal

Para el relleno

400 cc de leche descremada

1 yema

Jugo de limón de 2 limones chicos

3 cdas soperas de almidón de maíz

Ralladura de 2 limones

7 gr de gelatina sin sabor

Edulcorante a gusto

Merengue sin azúcar

3 claras

1 pizca de sal

Edulcorante en sobres a gusto

110 cc de agua

10 gr de gelatina sin sabor

2 cdas medianas de almidón de maíz

1 cdita de esencia de vainilla

Procedimiento

Para la masa: poner en una procesadora la harina de arroz, el edulcorante, y la sal. Agregar la manteca fría en cubos y procesar. Sumar las yemas y la esencia de vainilla. Poner la masa sobre una tartera desmontable de 22 cm y dejamos reposar en la heladera 1 hora. Hornear la base a 200°C por 20 minutos y reservar.

Para el relleno: poner la leche en un jarrito pequeño junto con el almidón y mezclar bien. Agregar la yema, y a fuego bajo cocinar hasta que la preparación quede cremosa. Sumar el jugo de limón, y una vez que hierva, apagar el fuego. Agregar la ralladura, el edulcorante y la gelatina previamente disuelta en algunas cucharadas de agua hirviendo. Volcar la preparación sobre la tarta y llevar a la heladera por 4 horas.

Para el merengue: batir las claras a nieve y agregar la sal y la esencia de vainilla. Disolver el almidón en el agua, incorporarlo a las claras y seguir batiendo. Por último, disolver la gelatina sin sabor en unas cucharadas de agua hirviendo y poner el merengue en una manga. Decorar el lemon pie y servir.

GARRAPIÑADA SIN AZÚCARGarrapiñada sin azúcarGarrapiñada sin azúcar

Ingredientes

200 gr de maní sin sal

2 claras

8 sobres de edulcorante apto para cocción

Esencia de vainilla

2 cdas de manteca

Procedimiento

En un bowl poner el maní y mezclar con el edulcorante y unas gotitas de esencia de vainilla. Agregar las claras e integrar bien. Llevar a placa para horno pincelada con manteca. Llevar al horno a 180ºC y cada 1 – 2 minutos sacar la fuente y revolver todo con una espátula (así se evita que la clara se cocine sola). En total la cocción puede durar 15 minutos aprox, y en los últimos minutos no hace falta revolver tan seguido. Una vez que el maní está bien doradito sacarlo del horno y dejar enfriar. ¡Y listo!

BUDÍN INGLÉS INTEGRAL Y SIN AZÚCARBudín inglésBudín inglés

Ingredientes

200 gr de harina integral

4 huevos

200 gr de manteca a temperatura ambiente

Ralladura de 1 limón

15 sobres de sucralosa

2 cdas de edulcorante líquido

3 cditas medianas de polvo de hornear

200 gr entre frutos secos y cerezas

Procedimiento

En un bowl mezclar la manteca con el edulcorante en sobrecitos y las 2 cdas del líquido. Agregar la ralladura de limón. Usar un batidor de mano para ir integrando los huevos de a uno (mejor si están a temperatura ambiente). Mezclar el polvo de hornear con la harina y agregar a la preparación evitando que se formen grumos. Por último incorporar los frutos secos. Volcar la mezcla en una budinera enmantecada y enharinada y hornear a 160ºC por 50 minutos. Decorar con chocolate blanco sin azúcar derretido y frutos secos extra.

POSTRE DE MANÍ SIN AZÚCARPostre de maní sin azúcarPostre de maní sin azúcar

Ingredientes

400 gr de maní

2 claras

1/2 cdita de cremor tártaro (opcional)

15 sobres de edulcorante sucralosa

100 cc de agua

Esencia de vainilla

2 cdas de aceite de coco o manteca

1 cdita de cacao amargo

Procedimiento

Tostar el maní en una sartén a fuego bajo. Cuando empiezan a estar doraditos, retirar. Procesar varios minutos hasta que esté hecha la crema de maní. Reservar. Por otro lado, poner en un jarrito el agua y el edulcorante y esperar hasta que hierva. Una vez que burbujea, poner a fuego muy bajito y empezar a batir las claras a nieve. Si se tiene, también se le pone una pizca de cremor tártaro a las claras para darle más firmeza. Incorporar en forma de hilo el agua con el edulcorante a las claras, sin dejar de batir. Una vez listo, poner en otro bowl la mantequilla de maní, la esencia y el aceite de coco. Con movimientos envolventes integrar estas dos mezclas. Sacar dos o tres cdas de esta preparación y mezclar con el cacao amargo para hacerlo marmolado. Forrar un molde de pirex chico con papel film y poner la crema. Por encima volcar la crema con el cacao. Volver a poner film por encima, ayudando con los dedos para que no queden espacios con aire. Mantener en la heladera en lo posible toda la noche. ¡Y listo! Es recomendable mantenerlo en el freezer y sacar un poquito antes de consumirlo así no queda tan blando.

TORTA CHARLOTE DE MOUSSE DE FRUTILLAS SIN AZÚCARTorta charlotte de mousse de frutillasTorta charlotte de mousse de frutillas

Ingredientes

3 huevos

80 gr de harina integral

11 sobres de edulcorante apto para cocción

Esencia de vainilla

2 cditas de polvo de hornear

Para el relleno

300 cc de crema de leche

280 gr de frutillas procesadas

14 sobres de edulcorante apto para cocción

10 gr de gelatina sin sabor

50 cc de agua caliente

Procedimiento

Para las vainillas. en un recipiente chico mezclar 3 yemas con el edulcorante, la esencia, y el polvo de hornear. Aparte batir las claras a nieve e incorporar las yemas con movimientos envolventes. Por último, también añadir la harina. Pasar la mezcla a una manga y formar las vainillas en una asadera o en un molde para vainillas. Llevar al horno a 200ºC por 10 minutos. Dejar enfriar y forrar los bordes de un molde desmontable de 20 cm de diámetro. También formar la base con pedacitos de vainillas. Reservar.

Para el relleno: batir la crema de leche hasta que tenga un punto firme. Agregar el edulcorante y las frutillas procesadas. Disolver a baño María la gelatina con el agua y agregar a la crema. Volcar todo en el molde y reservar en la heladera por unas horas. Una vez que la crema está firme ¡ya se puede degustar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *