Categorías
Noticias Política

El gobierno intensificó los controles sanitarios en todos los accesos terrestres y aéreos

Desde el ministerio de Salud Pública, intensifican acciones de control en el Aeropuerto Benjamín Matienzo, terminal  de ómnibus y Valentín Jiménez, límite con Santiago Del Estero. Las medidas implementadas en los últimos días en Tucumán buscan retrasar el ingreso de la variante Ómicron que ya ingresó al país y complicó la situación epidemiológica en Córdoba.

 “La variante Ómicron está prácticamente en todo el mundo ya distribuida en muchos países, y en el Argentina está circulando en la provincia de Córdoba, por ejemplo. Por lo que hemos puesto dispositivos de control en Valentín Jiménez, el límite con Santiago del Estero, donde a  todas las personas que vengan de esta provincia le hacemos un interrogatorio para  ver si tienen síntomas y le ofrecemos hacerse un hisopado. Esto es para que estas personas que estén ingresando a Tucumán y que muy probable lleguen a reunirse con sus familiares en estas fechas, tengan la posibilidades de saber si son positivos o no. Sabemos que la variante Ómicron es una variante muy contagiosa que una vez que ingresa, es muy difícil de controlar por lo que en Tucumán estamos intentado retrasar su ingreso y de esta forma retrasar la circulación viral comunitaria”,Explicó en diálogo con la prensa el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz.

Si bien actualmente en Tucumán solo está circulando la variante Delta, que es muy contagiosa, según los expertos, la cepa Ómicron resulta aún más invasiva, por lo que aquellas personas que llegan en vuelos provenientes de distintos lugares, se les realiza un cuestionario y se los invita a hacerse un hisopado; al igual que en la terminal y en el límite con Santiago Del Estero, intensificando desde mañana lunes, controles en otros límites fronterizos que tiene la provincia. 

“La idea es que las personas que vienen de otras provincias, si tienen síntomas y quieren sacarse las dudas con un hisopado, lo puedan hacer. Por otro lado, le pedimos a la comunidad que, sí reciben alguien que viene de otra provincia que tengan precaución. Ya tenemos información de personas que vinieron de otras provincias y que de pronto luego dos días de ingresar se enteran que estuvieron en contacto con personas que dieron positivo. Por ejemplo, tenemos una persona que vino de Dinamarca, y que al llegar acá se enteró que un contacto estrecho de él estaba positivo con Ómicron; por lo tanto, lo que pedimos es responsabilidad y solidaridad, de todos los que ingresen a Tucumán no compartan los espacios con gente, hasta que no pasen unos días y se aseguren de que no son positivos a Covid-19”, expresó Medina Ruíz.

 Al mismo tiempo el funcionario exhortó a que todos los tucumanos tengan el esquema de vacunación completo, y que no se expongan a personas que viven otras provincias porque aumentan el riesgo de contagiarse. 

“Si detectamos a alguien que viene de otro lado, se activan todos los protocolos de vigilancia epidemiológica y nosotros lo llamamos por teléfono, y le ofrecemos también que ellos nos llamen y que eventualmente si tienen algún síntoma, que consulten precozmente, porque la idea es evitar la diseminación rápida de esta variante o por lo menos retrasarla. Sabemos que va a llegar, así que la idea es que avancemos desde mañana nuevamente yendo a vacunarnos porque sabemos que todas estas variantes son controladas por las personas vacunadas que evitan la enfermedad grave, no evita que nos contagiemos, pero si que hagamos una enfermedad grave. Lamentablemente nosotros todavía tenemos fallecidos sin ninguna vacuna y eso es totalmente es evitable. Por lo tanto, desde mañana lunes, comencemos a vacunarnos y aquellas personas que tengan la segunda dosis pendiente se la coloquen, como así también la dosis de refuerzo. También les pedimos seguimos cuidándonos con el barbijo bien colocado, la higiene de manos y la distancia social”, detalló el funcionario.

 Medina Ruiz también se refirió al éxito de la implementación del pase sanitario en Tucumán desde diciembre y adelantó que desde el primero de enero comenzara a regir también en otras provincias del territorio nacional, como ya lo vienen haciendo otras cinco provincias desde hace pocos días.

“El pase sanitario es una medida sanitaria implementada para aquellas personas que no tengan la convicción de vacunarse para cuidar su salud, por lo menos tenga la idea de vacunarse para poder participar de algún evento masivo. Es una medida justamente para cuidar a esa persona que va a compartir espacios con otras personas que pueden estar contagiados y que lo pueden contagiar. Reitero, que es una medida estrictamente sanitaria y que es para proteger a la población”, finalizó en funcionario.

 Por su parte el coordinador de Frontera Área del Siprosa, doctor Salvador Sal, dijo que los controles en el aeropuerto si bien se están haciéndose desde hace ya dos años en que comenzó la pandemia, se intensifican ahora, atentos a la vigilancia epidemiológica frente a los nuevos casos de Ómicron.

 “Nosotros estamos reforzando nuestra tarea habitual porque existe mucha frecuencia de vuelos que aumentaron. Tenemos aproximadamente 40 frecuencias semanales, con destinos como Mar del Plata, Córdoba e Iguazú; desde Buenos Aires, Ezeiza y Aeroparque. Por eso hacemos los controles, ofreciéndoles a todas las personas con síntomas, un hisopado. Además estamos controlando a todos los pasajeros que vienen del extranjero pidiendo el esquema de vacunación completo y el resultado de su PCR de 72 horas. También le brindamos la posibilidad de realizarse hisopados al llegar acá a nuestra provincia, porque sabemos que los tiempos de aparición de síntomas con esta nueva variante son mucho menor con la Delta, entonces damos información, promoción y prevención de la salud”, expresó Sal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *