Categorías
Mundo Noticias

Uruguay busca impulsar empleos remunerados para presos

El gobierno de Uruguay está trabajando en “el armado jurídico y la reglamentación” de un programa destinado a fomentar el empleo remunerado y los emprendimientos particulares entre los presos en su sistema penitenciario, reveló este domingo la prensa local.

Se trata del Plan de Dignidad Laboral para Personas Privadas de Libertad, que es elaborado en el Ministerio del Interior y que el ejecutivo de Luis Lacalle Pou aspira a implementar a partir del 1 de enero.

El proyecto “plantea en forma directa la creación de empleo” para los reclusos “a través del fomento al trabajo en emprendimientos particulares dentro de las propias unidades penitenciarias”, afirmó el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González.

La iniciativa procura establecer “una serie de condiciones que les permitirán vender los productos y servicios que generen, a través de iniciativas personales o integradas por hasta cinco personas, todas en situación de reclusión”, añadió.

La “premisa central” del proyecto es “que los reclusos puedan percibir un salario por el trabajo que realicen, que, en la mayoría de los casos, será a través de una suerte de autogestión”, precisó el funcionario.

Para poner en marcha el programa, el Ministerio del Interior financiará la compra de insumos y la publicidad de los productos o servicios en una página web específica, según González.

Asimismo, las autoridades procuran que, a través de este mecanismo, los reclusos puedan aportar al sistema previsional y de seguridad social como si fueran trabajadores autónomos, sin relación de dependencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *