Categorías
Noticias Política

Catamarca. Suspenderá los eventos masivos para frenar los contagios de Covid

El COE para la prevención del coronavirus informó que en la semana del 19 al 25 de diciembre se registraron 353 nuevos casos de COVID-19 en la provincia. Este número es cinco veces mayor al registrado en la semana previa, cuando se informaron 65 personas con el virus. Ante este panorama, el Gobierno prepara una batería de medidas para intentar frenar el avance del virus. De acuerdo con lo que pudo conocer este medio, entre las medidas se incluye incrementar la cantidad de comercios donde se pedirá el “pase sanitario”, la suspensión de eventos masivos y la reducción de los horarios de cierre de bares, boliches y restaurantes.

Ayer, el COE mantuvo una reunión ampliada con diferentes sectores económicos como el gastronómico y del turismo. En la oportunidad, el ministro de Salud, Gustavo Aguirre y de Salud, Manuela Ávila, analizaron junto con los referentes de estos sectores la situación sanitaria actual y las posibles medidas a tomar para evitar el avance del virus, sin perjudicar la actividad económica de la provincia.

Luego de este encuentro y hasta el cierre de esta edición, el gobernador Raúl Jalil junto con sus principales colaboradores redactaba el decreto con el que se iban hacer efectivas las nuevas medidas que serán informadas hoy. En este marco, El Ancasti pudo acceder a parte de estas decisiones.

Las más importantes son la suspensión de eventos masivos y la reducción de los horarios de cierre de bares, restaurantes y boliches.

Estas medidas son similares a las tomadas por la provincia de Córdoba desde ayer. En la vecina provincia, las nuevas restricciones se tomaron ante el avance de la cepa Ómicron. Éstas durarán por 10 días y prohíbe eventos masivos en lugares tanto abiertos como cerrados, como recitales, festivales. También, se optó por reducir el aforo en salones de eventos. Estos lugares podrán concentrar hasta 300 personas.

Por otra parte, en Catamarca se ampliará la lista de comercios a los que se le exige solicitar el pase sanitario a sus clientes. En ese sentido, se sumarán gimnasios y locales comerciales.

También se analiza el regreso del barbijo obligatorio en la vía pública y poseer la aplicación “Cuidar” para todos los ciudadanos que ingresen a la provincia. A las personas que vienen del exterior se les podría exigir la realización de un PCR.

Informe

Sobre los 353 casos registrados en la última semana, el COE indicó que el promedio diario de casos de coronavirus detectados fue de 50,4.

Además, informó que el total acumulado de casos positivos detectados desde el inicio de la pandemia es de 58.280.

Señaló que los nuevos contagios corresponden a los departamentos Capital (193), Belén (42), Pomán (24), Santa Rosa (23), Valle Viejo (16), Andalgalá (16), La Paz (14), FME (10), Tinogasta (7), Santa María (3), Capayán (2), Ambato (2) y Ancasti (1).

Posteriormente, informó que en el período precisado falleció una mujer de 77 años oriunda de Capital.

Por otra parte y teniendo en cuenta la sumatoria de casos recuperados y personas fallecidas hasta el cierre de la Semana Epidemiológica, un total de 403 casos se consideran activos. Los fallecidos hasta el momento llegan a 704. En cuanto a los pacientes recuperados en la última semana fueron 49 y hasta la fecha son 57.173 las personas que lograron vencer a la enfermedad.

En lo que refiere a la atención médica y ante la situación epidemiológica actual, la atención de pacientes positivos para COVID-19 se concentra con exclusividad en el Hospital Carlos Malbrán. En este sentido y durante la última semana, este hospital mantuvo ocupadas un promedio de 12,2 camas diarias; lo que hace un promedio de ocupación del sector público de la salud para COVID del 7,1%.

Finalmente y en relación con la vacunación, el Ministerio de Salud de la Provincia detalla que hasta ayer se aplicaron 734.054 dosis de la vacunas contra el COVID-19 y que éstas fueron aplicadas a un total de 388.414 personas en todo el territorio provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *