Categorías
Noticias Política

Salta analiza restricciones para frenar los contagios de Covid

Los más de mil casos de COVID-19 registrados durante la semana pasada y que elevaron la curva de contagios encendieron luces de alarma de las autoridades sanitarias de la provincia.

Es por eso que mañana se reunirá el Comité Operativo Emergencia (COE), al tiempo que ya se adelantó que se tomarán medidas restrictivas que alcanzarían no solo a los eventos masivos, sino también a los eventos culturales, sociales y deportivos.

“En otras provincias se restringieron las actividades masivas, así que vamos a ver qué hacemos acá”, adelantó ayer el ministro de Salud, Juan José Esteban, desde el Grand Bourg, al tiempo que definió a la situación epidemiológica como “compleja”.

Esteban detalló que la tercera ola se atraviesa con una predominancia de la variante Delta, e informó que se sumaron 4 nuevos casos que se estudian para confirmar si se tratan de la variante Ómicron. En total son 5 posibles casos de esta variante. “Los estudios de las aguas servidas demuestran una mezcla entre Delta y Ómicron, así que hay que ser cautos en la toma de decisiones”, afirmó el ministro.

La resolución en materia de restricciones que rige actualmente es la 30 y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre. La nueva reglamentación se discutirá mañana en la reunión del COE. “Allí se decidirá sobre cómo serán los aforos, reuniones sociales o familiares, actividades artísticas, culturales y deportivas”, especificó a El Tribuno Víctor Ola Castro, quien es el coordinador general de la COCS (Central Operativa de Control y Seguimiento) que integra justamente el COE.

Ola Castro explicó que se tendrán en cuenta los diferentes factores que influyen en la situación epidemiológica, como aumento de casos, ocupación de camas, porcentaje de vacunados y mortalidad, aunque sobre este punto indicó que “la mortalidad está igual, no varía mucho”.

En cuanto a la ocupación de camas, el funcionario indicó que tanto del sector sanitario privado como público, e incluyendo al interior provincial, la ocupación de camas ronda el 30%. “Hay un 20% de positividad con tendencia a aumentar, sobre todo en San Martín, Orán y el gran Salta”, agregó, hablando de los casos positivos que se detectan.

Consultado sobre si proyecta que las medidas alcancen los festejos por Año Nuevo, Ola Castro explicó que luego de la reunión de mañana se comenzará a diseñar el borrador de la nueva resolución.

“La resolución que saldrá, la 31, podría tener vigencia desde que venza la anterior, desde el 1´ de enero”, indicó el coordinador del COCS. Aunque resaltó que “el COE siempre se reserva la posibilidad de poder adelantarse según la situación. Puede que se adelante. También hay que ver si surge algún DNU nacional que marque otras pautas”. El funcionario recordó el movimiento que implica el fin de año, con reuniones familiares, distintas fiestas y viajes.

Otros problemas

Ayer, durante la mañana, Juan José Esteban indicó que no solo se analizará la situación epidemiológica en cuanto a la COVID-19, sino también en cuanto a dengue y salmonella. “Analizaremos y daremos a conocer la situación”, indicó. También informó que se reunirá con los gerentes de los hospitales. Desde dos nosocomios ya le aseguraron a este medio que no tienen camas disponibles.

En cuanto a esta reunión, deslizó la posibilidad de que se vuelva a una atención sanitaria restringida. “Hay que hacer una evaluación de camas y también cambio de logística. Venimos atendiendo enfermedades crónicas no transmisibles y la siniestralidad que creció mucho”, concluyó.

Informan 47 casos

En el último reporte de casos, de ayer, el Ministerio de Salud registró 47 pacientes positivos de COVID-19. Además, se recibieron 30 consultas ambulatorias de sintomáticos. El 95% de los infectados ya se recuperó.

Mientras que se informó que continúan 72 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 32 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 2785. 

El reporte se diferenció de los últimos que tuvieron un promedio de 250 casos diarios. En la última semana los casos llegaron a más de mil en toda la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *