Categorías
Economía Noticias

Agro 2022: entre el optimismo por el resultado electoral y una menor rentabilidad

En su última medición del año, con datos de noviembre, el índice Ag Barometer Austral, elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, destaca que el resultado de las elecciones legislativas del 14 de noviembre generaron “un marcado optimismo”, entre los productores agropecuarios.

“Un 68% de los productores piensan que el mayor equilibrio de fuerzas en ambas Cámaras del Congreso se traducirá en políticas más favorables hacia el sector o (al menos) en una menor discriminación teniendo en cuenta los resultados en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa”, detallan los académicos de la Universidad Austral.

El noviembre, el Índice Ag Barometer Austral se mantiene con un valor de 79, igual que el del mes de septiembre pasado, aunque con una caída en las “condiciones Presentes” (75) y una mejora en las “expectativas futuras” (82).

Sin embargo, el informe revela que la incertidumbre política es la mayor preocupación para los próximos 12 meses (57%), seguida por el clima (49%) y las retenciones (32%). Un escalón más abajo se encuentran las condiciones macroeconómicas (30%), el precio de los insumos y el acceso al crédito (22%).

El relevamiento recoge las respuestas de encuestas a 400 productores, cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a 200 mil dólares y es realizada por Map of Agriculture.

EXPECTATIVAS. Resultado de noviembre de la encuesta de la Universidad Austral.
EXPECTATIVAS. Resultado de noviembre de la encuesta de la Universidad Austral.

INCERTIDUMBRE POR LA POLÍTICA

“Los contextos políticos y macroeconómicos son los que generan mayor preocupación en los productores agropecuarios y, lamentablemente, esos temores se ven ratificados en la toma de medidas que intervienen los mercados, tales como el establecimiento de stocks de reserva, la constitución de fideicomisos para estabilizar precios, la cuotificación de exportaciones, la limitación de ventas externas, entre otros. Todas esas medidas han demostrado ser ineficaces para lograr el objetivo de bajar los precios internos de los productos agropecuarios (con el argumento de la Mesa de los Argentinos) y han afectado seriamente la rentabilidad de los productores, que están en una clara desventaja frente a sus pares de países competidores como Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Paraguay, entre otros”, indican los especialistas del Centro de Agronegocios y Alimentos.

Como es costumbre, en el último informe del año el Ag Barometer Austral consulta a los productores sobre los principales desafíos y amenazas para los próximos 12 meses y los siguientes 5 años:

Al analizar las respuestas para un horizonte de tiempo de cinco años, la incertidumbre política se despega claramente del resto de las preocupaciones (55%), el clima, las retenciones y presión impositiva le siguen en importancia y, en menor medida, los factores macro y microeconómicos (contexto macroeconómico negativo 27%, precios de los insumos y acceso al crédito, 25% y 24% respectivamente”.

Si se comparan estos resultados con los de noviembre 2020, se observan significativas diferencias en la percepción de amenazas que enfrentaban los productores. En esos momentos, el clima era la mayor preocupación (20%), seguida de las preocupaciones por el manejo de la economía (14 %).

La incertidumbre política, la presión impositiva y el acceso al crédito, si bien eran mencionados, lo eran en una magnitud inferior a la actual, al igual que el precio de los insumos.

MENOR RENTABILIDAD ECONÓMICA 2022/2023

Tranqueras adentro, el aumento en los precios de los insumos (liderados por los fertilizantes) ha afectado la rentabilidad de un 61% de los productores. Un 34% no va a cambiar sus planes de siembra, mientras que un 27%, los va a cambiar como respuesta a una menor rentabilidad. Un 9% de los productores no se ha visto afectado ya que había comprado los insumos en momentos previos a la suba de precios.

EXPECTATIVAS. Resultado de noviembre de la encuesta de la Universidad Austral.
EXPECTATIVAS. Resultado de noviembre de la encuesta de la Universidad Austral.

Sin embargo, un 30%, piensa que el impacto negativo sobre la rentabilidad no se experimenta en la campaña 2021/22 pero sí se hará sentir en la campaña 2020/23.

Las expectativas de inversión en activos fijos han sufrido un deterioro con relación a la medición de septiembre 2021, ya que ha subido de un 56% a un 60% el porcentaje de productores que consideran que es un mal momento para realizar inversiones y, consecuentemente, ha caído de un 44% a un 40% el porcentaje de productores que piensan que es un buen momento para invertir en activos fijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *