Categorías
Noticias Política

Nuevas regulaciones aéreas: JetSmart denuncia “discriminación flagrante” en favor de Aerolíneas Argentinas

Un día antes de Navidad, JetSmart anunció incrementos de frecuencias en varias de sus rutas de cabotaje, incluida la que une Córdoba con Buenos Aires. “Desde marzo, se sumarán dos a los actuales siete vuelos, totalizando nueve semanales; con precios que parten en los 3.699 pesos por tramo”, anticipó la compañía en un comunicado.

Poco después, las novedades debieron ser puestas bajo revisión, señaló Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSmart Argentina. Sucede que las nuevas regulaciones publicadas horas después y de manera sorpresiva por el Gobierno nacional (a través de los decretos 877 y 879 del ministerio de Transporte) introdujeron cambios en el mercado aerocomercial que las aerolíneas low-cost, Jetsmart y Flybondi,anticipan como perjudiciales para su funcionamiento.

Así lo confirmó en detalle Pérez Corral, quien destacó la preocupación que existe en el sector. “Ya hemos conversado el tema con entidades como la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina y la internacional IATA, lo estamos analizando porque descubrimos que se generaron varias normativas nuevas que son preocupantes, no sólo respecto de tarifas. Solicitamos una reunión con la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) para este jueves”, precisó el directivo.

Aunque desde Flybondi la respuesta oficial fue que aún estaban analizando los decretos oficiales y su impacto, trascendió que ya mantuvieron charlas con la otra low-cost con base en el país afectada (JetSmart) y analizarán acciones posibles. La aerolínea si anticipó que también pidió reuniones con las autoridades.

SUBA DE TARIFAS

La primera decisión oficial en conocerse en las últimas horas fue la restitución a pleno de la llamada “banda tarifaria” (tarifas mínimas y máximas fijadas por la autoridad sobre los pasajes); un mecanismo que durante el Gobierno de Mauricio Macri fue acotado a su mínima expresión con el fin de dar mayor margen de maniobra a las compañías y estimular la llamada “guerra de tarifas”.

La medida, criticada duramente por todo el arco opositor durante el fin de semana, fue considerada perjudicial por JetSmart, ya que introduce incertidumbre y acota el margen de libertad de las compañías para determinar tarifas, una variable central en la estrategia comercial, en especial de las low-cost.

En un mismo avión, los asientos pueden salir a la venta a 20 precios diferentes, según la anticipación con la que se compran, la estación del año, el nivel de ocupación del avión y otras variables. Esa política es la que habilita ofertas como la del inicio de la nota: 3.699 por tramo en Córdoba-Buenos Aires.

No obstante, Pérez Corral aclaró que si bien el regreso de las bandas no es bueno como medida, en el actual contexto puede que su impacto quede acotado por un tiempo debido a que en general los precios se mantienen altos por la confluencia de dos factores: menor oferta aún de vuelos que antes de la pandemia (promedia el 50 por ciento) y alta ocupación de los aviones.

“Eso hace que por ahora nos preocupe menos que otras medidas que se tomaron en las últimas horas; muy negativas. Una de ellas es una prerrogativa inexplicable que se otorga a Aerolíneas Argentinas para rutas internacionales, es un acto de discriminación flagrante hacia compañías radicadas en el país como nosotros”, señaló el directivo.

La nueva normativa establece que antes de autorizar a una compañía como JetSmart o Flybondi a operar una ruta al exterior que tengan concesionada se consultará a Aerolíneas Argentinas si tiene disponibilidad e interés en cubrirla, dándole prioridad.

“Es una ventaja inexplicable que no existe en otro lugar delo mundo. Y llega cuando las low cost estamos desarrollando planes de expansión regionales”, criticó el titular de JetSmart. “El benefocio se suma a muchos otros que tiene la compañía estatal, como un uso casi absoluto de los recursos disponibles en Aeroparque, que ahora oficia como base de vuelos regionales”, agregó.

INTERCARGO Y CAMBIOS LABORALES

En ese sentido, Pérez Corral destacó que los nuevos decretos también dieron mayor poder a Anac para fijar tarifas a Intercargo, la compañía estatal que presta el servicio de rampas (escaleras de ingreso a los aviones, acarreo). “Imaginamos que subirán los precios y eso impactará en los pasajes”, anticipó Pérez Corral.

Otra novedad legislativa de las últimas horas consiste en cambios en en Código Aeronáutico en relación a las regulaciones de descanso del personal del avión (pilotos y azafatas). “Un análisis preliminar nos señala que se suman restricciones que harán menos productivo al personal, elevando los costos laborales. Ya hoy la norma garantiza descansos necesarios, no se entiende el porque de los cambios”, señaló el titular de JetSmart.

El ejecutivo explicó que todo este combo de factores adversos obliga a la empresa a revisar sus planes de expansión: “Tenemos cinco aviones en argentina y 17 en Chile, y en 2022 llegan otros siete aviones a la región. Estaba previsto que uno venga a Argentina pero ahora se re-analizará ese plan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *