Categorías
Noticias Política

Catamarca: es “un éxito” el cobro del tratamiento contra el Covid a los no vacunados

Catamarca anunció en los últimos días que comenzará a cobrarles el tratamiento médico contra el coronavirus a aquellas personas que no se hayan aplicado la vacuna anticovid. La medida levantó polémica y cosechó críticas. Sin embargo, el gobernador Raúl Jalil redobló su apoyo a la iniciativa: dijo que se probó “exitosa” y que aceleró el ritmo de vacunación en la provincia.

“Desde que dijimos que íbamos a cobrar el tratamiento, en tres días hábiles se vacunaron 14 mil personas. O sea que la medida tuvo su éxito“, dijo el mandatario catamarqueño.

Explicó que los no vacunados predominan en las unidades de terapia intensiva. “Hace un mes no teníamos internados. Ahora tenemos 17, es poco. Pero de los cinco que hay en terapia, tres no están vacunados”, remarcó Jalil.

“No sabía que la medida iba a tener tanta repercusión nacional, la verdad”, reconoció el gobernador, en declaraciones a Radio Del Plata. “Ha tenido un buen éxito”, reiteró.El gobernador Jalil en el Hospital Malbrán, el centro de referencia de Catamarca para tratar a pacientes con Covid. Foto Gobierno de Catamarca

El gobernador Jalil en el Hospital Malbrán, el centro de referencia de Catamarca para tratar a pacientes con Covid. Foto Gobierno de Catamarca

Luego profundizó sobre la importancia de la inmunización. “Lo que está claro es que las personas vacunadas no están usando el sistema de salud. El 10 o 12 por ciento de los no vacunados ocupa más de la mitad de la terapia intensiva”, expresó.

“No vamos a dejar de atender a nadie”

La medida estuvo varios días en evaluación en la administración catamarqueña, que finalmente la confirmó con la publicación del decreto 3.095 el martes pasado.

La normativa señala que las personas que no tengan el esquema completo de vacunación contra el Covid “quedan exceptuadas de los beneficios del régimen ‘Prestaciones Médicas – Especial Covid-19’, creado durante la primera etapa de la pandemia”.

De esta manera, los gastos de tratamiento e internación por coronavirus en el sistema público empezarán a correr por cuenta de los pacientes, sin asistencia financiera del Estado.Raúl Jalil, gobernador de Catamarca. Foto @RaulJalil_ok

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca. Foto @RaulJalil_ok

Los servicios seguirán siendo gratuitos para aquellas personas que demuestren que no se vacunaron por “razones de salud y/o fuerza mayor”.

Este jueves, Jalil se encargó de aclarar que “en Catamarca no se va a dejar de atender a nadie”.

Sin embargo, volvió sobre la letra del decreto, en el caso de “los que tenían obra social y antes contaban con tratamiento gratuito, vamos a ir a recupero del gasto y también cobrarles coseguro a las obras sociales”.El gobernador Raúl Jalil durante una recorrida por un hospital del interior provincial. Foto Twitter

El gobernador Raúl Jalil durante una recorrida por un hospital del interior provincial. Foto Twitter

“El que no pueda pagar lo vamos a seguir atendiendo como hasta ahora“, subrayó.

Desde el inicio de la pandemia, Catamarca capital concentró su atención a casos positivos de Covid en el Hospital Monovalente Malbrán, inaugurado en mayo de 2020. “Para atender a todos los pacientes con obra social o no, catamarqueños o no”, expresó Jalil.

De acuerdo al último reporte difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, la provincia registró 620 nuevos casos de coronavirus, por lo que el total de infectados desde julio de 2020 (cuando detectó el primer positivo) llega a 53.772.

La crítica opositora

Tras la formalización del decreto, desde la oposición salieron a cuestionar a Jalil. Lo hizo el diputado provincial Tiago Puente, para quien la iniciativa atenta contra los derechos humanos básicos.

“Es importante entender que la vacuna es voluntaria, y queda a criterio de cada catamarqueño el hacerlo o no”, comenzó su crítica el legislador catamarqueño.

“Pero negar la atención en el sector público atenta contra derechos humanos básicos que tenemos como catamarqueños, como argentinos y como seres humanos”, aclaró.

“Adoptar una actitud de amenaza frente a un posible costo por la atención, es hacer recaer la responsabilidad sólo en la falta de vacunación y no en la disminución de políticas preventivas”, finalizó Puente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *