Categorías
Noticias Política

Pedro Cahn: “El pase sanitario es una excelente medida”

En medio de la tercera ola de coronavirus en Argentina, que se consolidó con el aumento repentino de casos en las últimas semanas y el récord de más de 50.000 contagios el pasado miércoles, el infectólogo Pedro Cahn brindó su opinión sobre el pase sanitario que empezó a regir en el país este sábado.

Fue en diálogo con Radio 10 donde el médico -que fue uno de los más consultados por el Gobierno durante la pandemia– afirmó que la medida implementada es “excelente” y que “funciona como un estímulo para la gente que demora en vacunarse”.

“Creo que el pase sanitario es una excelente medida. Hay que entender que una vacuna puede ser obligatoria, pero si alguien no se quiere vacunar no va a ir un policía a tenerlo de los brazos. Lo que tenemos que hacer es convencerlos. Que se va a incorporar la vacuna al Programa Nacional de Inmunizaciones, no tengo ninguna duda”, señaló.El pase sanitario ya es obligatorio para eventos masivos en todo el país

El pase sanitario ya es obligatorio para eventos masivos en todo el país

Además, disparó contra quienes se quejan o presentaron medidas cautelares para eximirse de portarlo.

Para algunos que protestan, no es un invento argentino. La gran mayoría de las cosas buenas y malas que pasaron en nuestro país en relación a la pandemia han sido parte de la realidad en el resto del mundo. El pase sanitario está vigente en todo Europa y en varios estados de Estados Unidos”, dijo.

Al ser consultado por la posible aplicación de una cuarta dosis, explicó que aún resta vacunar a una gran parte de la población con la segunda, por lo que es apresurado plantearlo.

También se explayó sobre la propagación de la variante Ómicron en el país y la decisión de acortar los días de aislamiento para los contactos estrechos y personas con Covid-19 positivo que estén vacunadas.Vacunación contra el coronavirus

Vacunación contra el coronavirus

“El invierno complica las cosas siempre, por lo que esperábamos que esta tercera ola apareciera a partir de marzo. Pero se adelantó por la Ómicron. Inevitablemente, vamos a tener un creciente en el número de las terapias intensivas”, dijo, y remarcó que mientras no se sature el sistema de salud vamos a estar “relativamente tranquilos”.

Por otro lado, agregó: “Estoy de acuerdo con la reducción de días de aislamiento. La gran cantidad de personas aisladas por ser contacto estrecho perjudican la situación socioeconómica del país y esta vez hablamos de una variante de muy fácil transmisión, pero de período de incubación más corto”, justificó Cahn.

Finalmente, y ante los comentarios de que se trataría de ‘el fin del coronavirus’, el doctor sentenció: ” Yo no subestimaría nunca la capacidad que tienen los virus, por lo tanto no puedo afirmar que sea el principio del fin de la pandemia”.

Ómicron ya es el virus más contagioso de la historia

Roby Bhattacharyya, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts, afirmó que la nueva variante de Covid-19 ya es el virus más contagioso.

Según reveló, una persona afectada por esta enfermedad infecciosa, no vacunada, infecta a una media de otras 15 personas; uno afectado por Ómicron infecta a 6, indicaron los últimos estudios.

Para entenderlo, el infectólogo lo comparó con el virus del sarampión que necesita 12 días en promedio para contagiar, mientras el Ómicron solo necesita 4 o 5.

“Un caso de sarampión produce otros 15 en 12 días, un caso de Ómicron produce 6 en cuatro días; en ocho días produce 36, 216 en 12 días”, resaltó Bhattacharyya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *