Categorías
Noticias Política

¿Qué hace falta pensar antes de avanzar con el traslado de la Capital fuera de Buenos Aires?

Todos los días pienso si la Capital de la Argentina no tendría que estar en un lugar distinto a Buenos Aires”. Con esas palabras el presidente Alberto Fernández reflotó a mediados de diciembre un frustrado proyecto alfonsinista, que no tiene nada de simple.

Fue en Tucumán donde Alberto Fernández planteó si la Capital “no tendría que venirse al norte para darle todo el potencial que genera una ciudad capital en cualquier país”.

Un listado de tareas por hacer

El licenciado en Ciencia Política (UBA) Matías Battaglia mencionó las claves para una eventual mudanza de la Capital al interior:

  • Un estudio estratégico de la ciudad elegida para ser sede de la Capital de la Argentina.
  • Consenso con la oposición del cambio de la sede elegida para ser sede del país.
  • Desarrollo de la conectividad digital en especial por el home office, ya que aunque pueda haber buena conexión en ciudades del interior, en el caso de que sumen muchos usuarios en poco tiempo puede generarse un “cuello de botella”.
  • Impulso a la infraestructura vial, para que los camiones puedan circular en rutas seguras.
  • Reducción de los costos logísticos para fomentar el impulso de la actividad privada.
  • Mayor oferta de transporte.
  • Desarrollo integral de la zona donde se ubicara la Capital, que incluya la periferia.
  • Generación de incentivos para el traslado de los empleados hacia la ciudad elegida como nueva sede de la Capital del país.
  • Impulso de una mayor conectividad entre la ciudad elegida como Capital y localidades cercanas.

Cuáles serían las zonas más y menos convenientes para un eventual traslado de la Capital hacia el interior

Battaglia, también magíster en Relaciones y Negociaciones Internacionales (FLACSO-UDESA), explicó que en lugares como el sur de Córdoba, San Luis o Mendoza hay mucho flujo comercial y de transporte y eventualmente más gente dispuesta a mudarse desde el área metropolitana.

El licenciado en Ciencia Política mencionó que el norte del país está “muy densificado” y advirtió que en el caso de que la Capital se mudara hacia esta zona “se correría el núcleo muy lejos de la Patagonia”.

Ciudades intermedias, una alternativa al traslado de la Capital

Como alternativa a un posible traslado de la Capital del país está el desarrollo de ciudades intermedias para desarrollar centros urbanos en zonas estratégicas.

A partir de esta modalidad pueden generarse incentivos para ciudades de regiones del centro del país con entre 20 mil y 150 mil habitantes.

De optar por esta estrategia podrían por ejemplo destinarse fondos para mejorar autopistas en 20 ciudades que concentrar una gran cantidad de recursos a la zona elegida como Capital.

El financiamiento, un fuerte obstáculo

El licenciado en Ciencia Política (UBA) Julio Burdman consideró que actualmentesería muy difícil avanzar con el proyecto que propuso el Presidente por las dificultades económicas y el enorme financiamiento que requeriría este plan.

Burdman consideró además que este proyecto “no traería beneficios económicos” y mencionó el caso de Brasilia, que advirtió que no generó mejoras en este sentido sino tan solo “la mudanza de funcionarios”.

El politólogo criticó la “artificialidad” en relación la creación de una ciudad “para funcionarios” y dijo que no cree que eso vaya a producirse, en el caso de la Argentina.

Burdman habló en declaraciones de la necesidad de “una estrategia territorial integral” para evaluar un posible traslado de la Capital al interior.

El doctor en Ciencia Política (Instituto de Estudios Políticos de París) advirtió que el Presidente planteó la propuesta “como en una charla” y dijo que debe haber un gran debate previo.

El sueño de Raúl Alfonsín de trasladar la Capital Federal a Viedma

Play VideoRaúl Afonsín impulsó el traslado de la Capital Federal a Viedma (Foto: Telam)

Burdman mencionó el proyecto del expresidente Raúl Alfonsín de mudar la Capital a la Patagonia, impulsado a mediados de los ‘80 tras la recuperación de la democracia.

El licenciado en Ciencia Política mencionó que la ley para trasladar a la Capital a la Patagonia “sigue vigente”, aunque aclaró que “no tiene aplicación por la falta de financiamiento del proyecto”.

Burdman explicó que el expresidenteCarlos Menem“disolvió el ente encargado de la mudanza de la Capital” por falta de recursos para avanzar con el plan.

El pedido de Alberto Fernández

Play VideoAlberto Fernández pidió en el Consejo Económico y Social estudiar el traslado de la Capital fuera de Buenos Aires (Foto: NA).

Después de plantear la posibilidad de trasladar la Capital fuera de Buenos Aires el Presidente pidió en su exposición en el Consejo Económico y Social “una serie de consultas, debates y revisión de propuestas que mejor puedan iluminar la toma de decisiones” sobre lo que consideró que es un “aspecto clave para el desarrollo”.

Alberto Fernández habló de generar “otro polo de desarrollo allí donde la Argentina lo necesita”: “Hay que repensar el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)” para superar esta concentración macrocefálica que tenemos”.

El Presidente pidió “analizar con datos y con casos prácticos cuál podría ser el mejor modo de reconstruir un real federalismo en la Argentina”.

El mandatario dijo que no busca “imponer una decisión sino proponer una saludable discusión” y que no pretende “escuchar rechazos ni aprobaciones dichas a priori”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *