Categorías
Noticias Sociedad

vacaciones: recomendaciones para no sufrir excesos en comidas y bebidas

El Ministerio de Salud, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, indicó que generalmente en estas fechas las personas tienen una ingesta excesiva de bebidas y alimentos. De esta manera brindó algunos consejos para el comienzo de la temporada y del calor.

En este sentido, la primera recomendación que brindó el titular de la cartera sanitaria fue la de no consumir alcohol si se va a manejar ya que los siniestros viales son los que se llevan vidas y discapacitan muy frecuentemente.

Por otro lado, indicó que en esta temporada la provincia atraviesa muchos días de intenso calor por lo que destacó que la alimentación debe ser más saludable, tomar mucho liquido, preferiblemente agua, hacer una dieta liviana y no exponerse al sol. Sobre todo, recomendó para las personas que son vulnerables como adultos mayores, personas con enfermedad de base como diabetes, obesidad, hipertensión arterial, entre otras. “Habitualmente en estas fechas comemos de manera abundante muchas comidas que no son fáciles de digerir, con más sal o más dulce, más el calor es contraproducente para cualquier enfermedad de base ya que puede producir alguna complicación”.

El funcionario, resaltó que lo importante es prevenir ya que los síntomas son tardíos. “Se debe controlar la presión, verificar si hay cefalea, signos de confusión, mirar que la lengua este húmeda, son algunos pero lo que mejor se puede hacer es prevenir siguiendo estas recomendaciones y no automedicarse”.

En el caso de una persona mayor o que tenga alguna comorbilidad con enfermedad de base, como diabetes, hipertensión arterial, dislipemia, colesterol alto, entre otros, el exceso de comidas puede complicar.

Recomendaciones ante las temperaturas altas y la alimentación en adultos

  • Se debe estar en lugares aireados, ventilados, con sombra
  • Uso de ropa liviana, claras que absorben menos calor
  • Alimentación sana de fácil digestión
  • Consumir líquidos de forma adecuada

Consejos para la alimentación en los niños

  • La carne debe estar bien cocida
  • Limitar el consumo de gaseosa y líquidos que tienen gas en los chicos
  • En el verano mantener una buena hidratación
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras

“Las recomendaciones son fundamentalmente para las personas más vulnerables, como niños, adultos mayores, embarazadas, y con enfermedades de base. Generalmente los adultos mayores tienen menos sensación de sed, no la perciben, por lo que tenemos que fijarnos que tomen más líquidos de los que toman habitualmente”, finalizó el ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *