Categorías
Noticias Policiales

Antecedentes del asesino al volante que mató a la ciclista en los Bosques de Palermo

José Carlos Olaya Gonzálezel conductor de 32 años que el domingo pasado atropelló y mató a la ciclista Marcela Bimonte en la zona de los bosques de Palermo y que además embistió con su auto a otras cuatro personas, será indagado hoy por la fiscal Natalia Pla bajo la imputación -en principio- de homicidio culposo, encubrimiento y abandono de persona. Sin embargo, la de hoy no es la primera vez que el acusado debe enfrentar a la Justicia por delitos de gravedad.

Según confirmaron fuentes judiciales a Infobae, Olaya González cuenta con un prontuario que incluye causas por robo y encubrimiento. Por ejemplo, el 31 agosto de 2010, estaba por cumplir 21, el Tribunal Nº 7 de Lomas de Zamora lo condenó a 6 años y 9 meses por robo agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con portación de arma de guerra por un hecho ocurrido en la localidad de Avellaneda el 29 de mayo 2009, en contra de una pareja.

Por aquel episodio fue detenido el mismo día que atacó a sus víctimas. De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, la pena venció el 28 de febrero de 2016, aunque el joven pudo conseguir la libertad condicional el 28 de noviembre de 2013.

Por su parte, el 6 agosto de 2019 el Tribunal Nº6 de Lomas de Zamora condenó a Olaya González a un año de prisión por encubrimiento agravado por ánimo de lucro, pena que fue unificada con una condena anterior en La Matanza a 2 años y 6 meses. Por el primero hecho, el acusado había sido detenido el 17 de febrero de 2017, mientras que el caso en La Matanza se trató de un expediente por robo doblemente calificado por poblado y en banda por escalamiento. De acuerdo con información de la agencia NA, el 16 de septiembre de 2019 se hizo efectiva la libertad.

Ahora, al tratarse de una persona con antecedentes, el abogado de la familia de la víctima -Gabriel Becker-adelantó que se pedirá la prisión preventiva. De igual forma, desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) confirmaron que la fiscal Pla hará efectivo el pedido de prisión preventiva. Lo hizo después de se conociera que el narcotest al que fue sometido el autor del asesinato dio “positivo por el consumo de THC”.PlayAsí se daba a la fuga el conductor que mató a una mujer en los bosques de Palermo

Becker presentó un escrito con la firma de los familiares para presentarse como parte querellante e informó que la fiscalía calificó como homicidio culposo agravado, la imputación a Olaya González, por tres motivos: “Por consumo de estupefacientes, por la fuga del lugar del hecho y presuntamente por violar la velocidad permitida en la zona que son 30 kilómetros por hora (este último dato será comprobado con la pericia de velocidad)”.

Hoy también serán indagados los tres hombres que ayudaron a escapar, a bordo de una camioneta Jeep, de los Bosques de Palermo a Olaya González, quienes están acusados por el delito de encubrimiento: son los hermanos Daniel (30) y Lucio (20) Valiente y Fernando Ezequiel Escobar (29). “Están detenidos, y pueden tener una pena de hasta seis años de prisión, con lo que no descarto que puedan llegar a entregarles un arresto domiciliario”, dijo el abogado de la familia.Los otros tres hombres que ayudaron a escapar al asesino luego de la tragediaLos otros tres hombres que ayudaron a escapar al asesino luego de la tragedia

Los cuatro quedaron detenidos todos juntos en la Comisaría 14C porteña, pero el domingo por la noche los separaron de Olaya González. Hoy los hermanos Valiente y Escobar, que son defendidos por la letrada Yanina Nicoletti, deberán responder preguntas ante la fiscal Pla. Sin embargo, Tal como indicó este medio, paralelamente, la funcionaria evalúa cambiar la calificación legal y eso implicaría un cambio de jurisdicción: pasaría al fuero nacional.

El caso

La tragedia ocurrió el domingo por la mañana en los Bosques de Palermo, cuando el Ford Focus en el que viajaba Olaya González junto a dos chicas, por razones que se desconocen, subió a la vereda, chocó contra un cartel de publicidad y atropelló a ciclistas y runners.

El conductor huyó mientras los cinco heridos, entre ellos Marcela Bimonte -la más grave-, eran atendidos por los otros deportistas que estaban en la zona, y cuando llegó la Policía de la Ciudad fueron detenidas las dos mujeres que iban con Olaya González en el coche.PlayEl momento posterior a la tragedia

Todos los heridos fueron derivados a los hospitales Fernández y Rivadavia. Sobre el mediodía se conoció que Marcela había fallecido. El narcotest arrojó que Olaya González había consumido marihuana, no así alcohol.

Olaya González junto con los tres hombres que lo ayudaron a escapar fueron detenidos en Avellaneda a bordo de una camioneta Jeep de color negro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *