Categorías
Noticias Sociedad

Vecinos y turistas marcharon en contra de la explotación petrolera en Mar del Plata

Se hizo notar la primera de las marchas contra la exploración petrolera en aguas del Atlántico, con epicentro en Mar del Plata y réplicas en toda la Costa y distintas ciudades del país. “Mar libre de petroleras”, fue la consigna que en esta ciudad acompañaron unas 3 mil personas. Lo llamaron “Atlanticazo”.

Los manifestantes, entre organizaciones locales y turistas que se sumaron, se concentraron en la plazoleta Almirante Brown, frente a la Rambla, entre los edificios del Casino y del Hotel Provincial, donde hubo una performance protagonizada por jóvenes que terminaban teñidos de de un líquido negro, emulando petróleo

“Las venas de Latinoamérica siguen abiertas”, mostraba el cartel una mujer, citando el título de la obra del uruguayo Eduardo Galeano. “Que esta siga siendo una postal marplatense”, exhibía un papá, con una beba en brazos, la foto color de la emblemática costa de la ciudad.

También hubo mensajes contra el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, que extendió la autorización para la iniciar la actividad sísmica y comenzar la exploración de petróleo en tres bloques offshore ubicados en la cuenca Argentina Norte.La movilización convocó a unas 3 mil personas. Foto Maxi Failla

La movilización convocó a unas 3 mil personas

Esto es a la altura de las provincias de Buenos Aires y Río Negro, en sitios donde la profundidad va de los 200 a los 4.000 metros, son aguas ultras profundas.

El Gobierno entregó en esa área siete concesiones a las empresas YPF, Equinor, Shell, Qatar Petroleum, Total Austral y BP Exploration.

Los bloques que recibieron la autorización de Medio Ambiente fueron dados en concesión a la petrolera noruega Equinor, en sociedad con YPF y Shell."Atlanticazo" fue el nombre que recibió la convocatoria. Foto Maxi Failla

“Atlanticazo” fue el nombre que recibió la convocatoria

Implica un riesgo la exploración offshore. Las aguas están divididas. El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, se pronunció enseguida: “Quiero que haya más laburo y más industria en nuestra ciudad, pero no a cualquier costo”, sostuvo, y anunció que en los próximos días la Comuna hará una presentacion judicial.

Montenegro no asistió a la marcha, donde si se vieron algunas organizaciones políticas, gremios y asambleas.

Esta fue la primera movilización importante, que sumó a vecinos y turistas, después de la que se realizó el 31 de diciembre en Chapadmalal.Los carteles en rechazo de la autorización otorgada por el Gobierno para la exploración petrolera en el Atlántico. Foto Maxi Failla

Los carteles en rechazo de la autorización otorgada por el Gobierno para la exploración petrolera en el Atlántico

Allí, frente a la residencia presidencial, organizaciones y vecinos se apostaron frente a la Unidad Turística y la Residencia Presidencial, donde Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yáñez pasaron Año Nuevo.

En favor de la exploración se expresó el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, que cuestionó la postura de los ambientalistas. “No dejes que te asusten con imágenes tremendistas y consignas chatarra”, señaló en un comunicado. 

Aseguraron que nadie en Mar del Plata verá plataformas ni petróleo, amparándose en que hay áreas a explorar se encuentran ubicadas a 307 km y hasta 440 kilómetros de la costa.

Las manifestaciones en contra crecen y se multiplican, también en las redes sociales, donde circula una foto de jóvenes con barbijo, empetrolados: “¿Te imaginás unas vacaciones así?”, pregunta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *