Categorías
Noticias Sociedad

Santiago del Estero tuvo el récord absoluto de casos con 1.884 infectados

La pandemia de coronavirus hizo sentir su impacto en Santiago del Estero que al igual que muchas otras provincias, marcaron ayer cifras récord de casos positivos.

El registro del Ministerio de Salud provincial indicó que ayer hubo 1.884, récord absoluto desde que se registró el primer infectado en territorio santiagueño.

El titular del Centro Especializado de Análisis Metabólicos y Moleculares (Ceamm), Dr. Marcelo Ovejero, señaló que la provincia registrará cifras récord por el ritmo de contagios que se multiplican a diario. Además, dijo que aún no están los resultados de las muestras enviadas a Nación, como sospechosas de ser de la variante Ómicron.

El reporte provincial informó que ayer se procesaron un total de 3.767 muestras y que se confirmaron 1.884 casos positivos de Covid-19 en la provincia. En Capital-Banda fueron 1.489 y en el interior 395: Abra Grande 1; Amicha 1; Ancaján 1; Añatuya 10; Bandera 7; Beltrán 16; Brea Pozo 15; Campo Gallo 2; Clodomira 2; Chilcas 1; Choya 1; Colonia Tinco 1; Doña Luisa 1; El Aibal 1; Estación Simbolar 5; Fernández 13; Forres 6; Frías 58; Garza 1; Gramilla 1; Icaño 1; La Cañada 1; La Dormida 1; La Invernada 1; La Noria 1; Laprida 1; Las Delicias 1; Las Tinajas 1; Loreto 41; Los Acosta 1; Los Mojones 1; Los Morales 1; Los Pirpintos 1; Los Quiroga 5; Maco 4; Medellín 1; Monte Quemado 3; Nueva Francia 2; Pinto 1; Pozo de Frías 1; Pozo Hondo 2; Quimilí 1; Ramírez de Velazco 1; San Pedro de Guasayán 2; San Vicente 1; Santo Domingo 1; San Isidro 1; Santa Ana 1; Santa Rosa 1; Sauce Solo 2; Selva 2; Sol de Julio 3; Sol de Mayo 1; Sumampa 29; Suncho Corral 11; Suri Yacu 1; Las Termas 112; Villa Figueroa 1; Villa Ojo de Agua 2; Villa Unión 1; Villa Zanjón 3; Vilmer 2.

Permanecen activos 5.011 casos y el total de positivos acumulados es de 86.021.

El reporte provincial también señaló que no se notificaron personas fallecidas con diagnóstico de Covid-19 activo y que hay un total de 1.080 personas positivas fallecidas.

Consultado por este fenómeno y la posibilidad de la presencia de Ómicron en la provincia, el titular del Ceamm, Marcelo Ovejero, indicó que “todavía no lo tenemos confirmado. Los casos positivos que tenemos son de la variante Delta”.

Agregó que se esperan respuestas de muestras enviadas al laboratorio nacional de referencia (Malbrán), de supuestos casos sospechosos de la nueva variante.

Sobre este récord de contagios, el profesional indicó que diariamente “se está duplicando y triplicando por día, el número de casos positivos”. Recordó que días atrás había una tasa de positividad del 5% “y ahora estamos llegando casi el 50% de casos positivos. El aumento de casos es exponencial. Como en el resto de jurisdicciones la tercera ola produjo un aumento exponencial de casos, una circulación viral abrupta y esto no se traduce en mayor cantidad de casos que requieran internaciones o casos fatales. Se ve una circulación explosiva del virus y un aumento de casos, la mayoría de ellos, más del 90%, son casos leves”.

En tal sentido remarcó que “hoy cualquier síntoma respiratorio, congestión nasal, irritación de ojos, síntomas similares a resfriados”, la indicación es testearse para descartar que sea coronavirus.

Ovejero puso énfasis en la importancia de, tanto los casos positivos como los contactos estrechos cumplan con los días de aislamiento. Dijo que ello ayuda a “cortar el ciclo de propagación del virus, una para que no afecte a personas susceptibles que no se pudieron vacunar o que son inmunosuprimidos” y además, explicó que “el virus cada vez que se propaga es mayor la probabilidad de que aparezcan nuevas mutaciones, nuevas variantes, peor o diferentes” a las actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *