Categorías
Noticias Salud y Bienestar

Ya se pueden adquirir los test rápidos para diagnosticar Covid

Dado el récord de contagios, la largas colas y colapsos en los centros de hisopados, la ANMAT autorizó cuatro tipos de tests rápidos para diagnosticar COVID-19. Sin embargo el Ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzoti, deberán reglamentar el uso e implementación de los mismos.

Vizzoti mediante un comunicado oficial informó que los cuatro tests autorizados provienen de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener. Estos autotest, según aclaró la Ministra de Salud, podrán adquirirse de «modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados”.

Respecto a los resultados de estas pruebas consideraron que son orientativos, sin valor de diagnóstico concluyente, salvo que las diferentes jurisdicciones con acuerdo del Ministerio de Salud de la Nación y con base en la situación epidemiológica lo consideren como positivo.

En relación al uso del test anticiparon que el mismo sería de uso nasal o por saliva según especifiqué el fabricante. Pero aclararon en relación a los resultados que si la persona tiene carga viral baja o no presenta síntomas puede no ser detectado, pero no descarta la infección de Covid-19.

Y ante la consulta de los reportes explicaron que «los resultados deberán ser reportados de forma inmediata (con base en el código de barra de cada empaque) tras la realización del test» advirtió Vizzoti. Y que dichos datos «se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas». En caso de no recibir tal reporte de resultado por parte del usuario, debe informar la situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *