Categorías
Mundo Noticias

Brasil: suspenden los carnavales callejeros en varias ciudades por contagios

La variante ómicron ya es la cepa de coronavirus dominante en Brasil, donde los tradicionales carnavales callejeros comienzan a cancelarse en varias ciudades. Después del anuncio de Río de Janeiro, el martes, ahora San Pablo y Brasilia imitaron la medida y suspendieron esas fiestas tradicionales.

La plataforma Our World in Data, vinculada a la Universidad de Oxford, informó que la variante ómicron, surgida en Africa del Sur, representaba el 58% de los nuevos infectados antes de la primera quincena de diciembre.

De acuerdo con esa plataforma, detrás de la cepa descubierta en Africa se ubica la variante delta con el 41% de los nuevos infectados en Brasil, país que en las últimas semanas hubo una explosión de contaminados.

Omicron fue detectada en Brasil a fines de noviembre y ya se transmite de forma local en San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia y otras capitales del país.

En razón del “escenario epidemiológico, San Pablo tendrá que cancelar el carnaval de calle, también está descartada la posibilidad de realizar un carnaval de calle controlado, en ambientes amplios como el autódromo y con pasaporte de vacuna”, anunció este jueves el alcalde de San Pablo, Ricardo Nunes.Los populares carnavales callejeros en varias ciudades de Brasil, suspendidos por la variante ómicron. Foto: AFP

Los populares carnavales callejeros en varias ciudades de Brasil, suspendidos por la variante ómicron

“Quiero enfatizar que las decisiones de la Alcaldía se basan en la ciencia, en el respeto a la palabra de los técnicos de la salud”, añadió.

Nunes anunció la cancelación de los festejos callejeros tras recibir un informe de los expertos de la Comisión de Vigilancia Sanitaria.

Uno de los datos que llevaron a esta conclusión es el aumento de infectados de coronavirus y gripe, como lo demuestra el hecho de que este miércoles hubo más de 50 mil consultas de enfermos con esas enfermedades en hospitales y unidades de atención primaria de la ciudad.

Festejos populares

En 2019 millones de personas participaron a lo largo de un mes, en los festejos callejeros de San Pablo, un evento animado por las comparsas barriales, los populares “blocos de rua”.

Pese a la cancelación de las fiestas callejeras quedaron en pie las comparsas profesionales, las Escolas do Samba, pero con un sistema de controles más severo para el público que se reunirá en el Sambódromo paulistano.

Está prevista una reunión del alcalde con la Liga de las Escolas do Samba para abordar las normas que se aplicarán en el Sambódromo.

El secretario de Salud municipal, Edson Aparecido, declaró: “Nuestra preocupación no es sólo con los días de los desfiles, sino con las aglomeraciones” de público en el Sambódromo de Anhembi, en la zona norte de la ciudad.

La decisión de la ciudad de San Pablo va en línea con el anuncio que hicieron días atrás las autoridades de Río de Janeiro, donde también se cancelaron los carnavales de calle pero se mantienen los clásicos desfiles en el Sambódromo Marques de Sapucaí.Una imagen de febrero de 2021 muestra la avenida Sapucai, la "Pasarela del samba", en Río de Janeiro. Foto: AFP

Una imagen de febrero de 2021 muestra la avenida Sapucai, la “Pasarela del samba”, en Río de Janeiro

Contagios en alza

La semana pasada hubo en San Pablo una suba del orden del 50% de pacientes con síntomas de Covid 19 y gripe, informó el secretario Edson Aparecido.

En San Pablo, ciudad de 12 millones de habitantes, fueron confirmados más de una centena de pacientes con flurona, que padecen al mismo tiempo coronavirus y gripe influenza.

Por otra parte, el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, dijo que va a cancelar las fiestas de carnaval, publicaron medios locales como el Correio Braziliense y el portal de noticias Metropoles.

La suspensión de los festejos en Brasilia ocurre luego de la confirmación de la transmisión local de Omicron y de la detección de más de 20 pacientes con flurona.

Otras ciudades, como Salvador de Bahia y Olinda, en el nordeste, ya habían cancelado sus reconocidas festividades de carnaval.

El lunes lo hizo la alcaldía de Salvador, donde 16,5 millones de personas disfrutaron de la última edición del carnaval, en febrero de 2020.

El miércoles fue el turno de Olinda, famosa por sus procesiones con “bonecos”, muñecos gigantes, que reunió a 3,6 millones de personas hace dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *