Categorías
Noticias Política

Jujuy. Avanzan las obras de la nueva cárcel


El Complejo Penitenciario en Chalicán avanza en sus ítems de obras estructurales y pavimentación con el llenado de columnas y capas de pavimento, según se indicó desde el Gobierno Provincial.

Así, en el marco de la ejecución del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023 , el Ministerio de Infraestructura , Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a cargo de Carlos Stanic, a través de la Secretaría de Infraestructura , área a cargo de la inspección de la obra que despliega el Ministerio de Seguridad , detalló los avances alcanzados en las obras para el nuevo Complejo Penitenciario que se edifica en Chalicán .

El proyecto integral comprende una superficie de 13 mil metros cuadrados, con una capacidad para alojar a 650 internos . EL nuevo Complejo Penitenciario contará con edificio de acceso y administración, edificio de programas y servicios, 5 módulos de alojamiento de 96 celdas cada uno, y un sector de alojamiento especial de 48 celdas.

José Suárez , secretario de Infraestructura, comentó que las obras en el predio avanzan en plazos estipulados, y describió que ” los trabajos están por arriba de la curva esperada, lo que es importante porque significa adelantarnos al periodo estival, que ya acontece en la provincia , y que puede ralentizar las tareas en el campo de trabajo, por las mismas condiciones naturales de la zona “.

En lo que respecta al ítem de pavimentación, el funcionario aclaró que “ya está realizando la impresión sobre 7.000 mts 2, y ahora se avanza con la capa de pavimento encima del terreno. Esto tiene un avance del 95% “. En cuanto a las obras de estructuras, las bases y las placas ya están listas, mientras que están en el proceso de llenado de las primeras columnas de hormigón. Luego de estas tareas, se podrá avanzar en mamposterías de ladrillos y tabiques de hormigón, agregó Suarez.

“Es importante destacar que los equipos de arquitectos de Infraestructura están haciendo un gran trabajo en lo respectivo a la inspección de obras, con recorridos y controles diarios y minuciosos que permiten que esta magna obra se haga bajo normativas y estándares de seguridad necesarios”, destacó , sumando que por otra parte que “la empresa continúa con el cupo laboral de 50% de personal de obra proveniente de Chalicán y zonas aledañas”.

El Plan Maestro Plurianual de Desarrollo de Jujuy, fue gestado para ampliar inversiones en cannabis medicinal, energías renovables, valor agregado al litio, obra pública igualadora para la ciudadanía jujeña, movilidad eléctrica y marcas como la de César Pelli para el estímulo turístico y cultural.

Se prevé una inversión total de $121.755 millones que se traducirá en la creación de 30.000 puestos de trabajo.

El plan de inversiones se ejecuta de acuerdo al siguiente esquema de recursos: $29.589 millones provenientes de recursos propios, resultantes de una ordenada y responsable administración. $53.116 millones para proyectos con financiamiento nacional o internacional pagados con fondos provinciales. $39.050 millones para proyectos financiados con recursos nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *