Categorías
Noticias Política

“Néstor Kirchner sabía gobernar, Cristina es una gran artista”

A 20 años del comienzo de su gobierno, Eduardo Duhalde hizo un racconto de sus días en la Casa Rosada y comparó las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, al afirmar que el santacruceño “sabía gobernar”, mientras que la actual vicepresidenta “es una gran artista”.

“Comparar a Néstor con Cristina es como comparar a Raúl Alfonsín con el Presidente que se fue. Néstor sabía gobernar, Cristina es una enorme artista, es espectacular. No lo digo en tono peyorativo, sino que tiene una capacidad enorme para decir cosas. No importa si son ciertas o no, ella las dice”, opinó el ex mandatario. 

Y recordó: “Néstor fue un buen presidente. Yo me enojé con él cuando siguió los consejos de ese famoso argentino que vivía en Europa que era Ernesto Laclau, que decía que había que buscar un enemigo. Nunca me llevé mal con él, tal es así que me llamó a los cuatro meses y me nombró presidente del Mercosur”.

Consultado por su decisión de elegir a Néstor Kirchner como su candidato para las elecciones de 2003, Duhalde sostuvo que “no fue su primera opción”, aunque aseguró que no se arrepentía de la elección. 

“Nunca me arrepentí de haber elegido a Néstor Kirchner como candidato a presidente, pero mí primera opción fue Carlos Reutemann y me dijo que no. Lo llamé y le dije que ganaba por 14 puntos, me pidió una semana y me rechazó la propuesta”, contó.Eduardo Duhalde en su casa de Banfield.
Foto German Garcia Adrasti

Eduardo Duhalde en su casa de Banfield.

“El que depositó dólares, recibirá dólares”

Eduardo Duhalde recordó su llegada al Gobierno y las arduas negociaciones para hacerse cargo del Poder Ejecutivo en un momento de gran ebullición social y política, luego de la caída de Fernando De la Rúa.

“Primero dije que era el presidente de la transición y segundo, dije que era el presidente de todos los partidos políticos”, afirmó en una entrevista con Radio Del Plata. Allí recordó que fue Raúl Alfonsín quien lo convocó para que tome las riendas del poder. “El doctor (por Alfonsín), después de retarme, me dijo que iba a ser responsable de una matanza si no asumía la presidencia. Y que no aceptaba un no como respuesta”, contó Duhalde, quien había pedido en su momento el apoyo de todos los partidos.

Durante la entrevista, el expresidente fue consultado por una de las frases más recordadas de esos primeros días, en la cual aseguró que “el que depositó dólares, recibirá dólares”, algo que finalmente no pasó.Eduardo Duhalde y el entonces presidente Fernando De La Rua, unos meses antes de la crisis de 2001. Foto Clarín.

Eduardo Duhalde y el entonces presidente Fernando De La Rua, unos meses antes de la crisis de 2001.

Duhalde reconstruyó el paso a paso de la confección de ese discurso y echó por tierra el mito que le atribuía la autoría al actual gobernador de Chaco, Jorge “Coqui” Capitanich.“No me convenció de poner esa frase. No recuerdo quién y cómo fue. Yo nunca entendí, no entiendo de macroeconomía, entiendo como para hablar de esos temas, pero jamás voy a discutir con un economista”, sostuvo.

El expresidente también comentó que, al darse cuenta que los dólares no estaban, decidió salir a rectificarse, una postura que no apoyaba el resto de los ministros que lo acompañaban.

“Dije que yo no iba a mentir, entonces ya era muy grave porque si yo no aclaraba eso era una mentira, entonces en contra de la mayoría del Gabinete, llamé a las agencias y les dije me he equivocado, no están los dólares, ahora vamos a tener que trabajar y lo que sí, si trabajamos todos juntos, mantener el valor de la moneda”, recordó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *