Categorías
Economía Noticias

Una política clave para el Gobierno en el control de la inflación se lanzará el lunes

En la lucha por morigerar las expectativas de inflación y mostrar un diálogo más fluido con el sector privado en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno firmará el lunes con las empresas de alimentos y bebidas, consumo masivo, e higiene personal y limpieza, un acuerdo anual de precios por una canasta de más de 1300 productos.

En un marco en el que las autoridades oficiales recalcan de “diálogo” con las compañías –algo en lo que insiste el Fondo–, se pasará así del congelamiento compulsivo impuesto a mediados de octubre –que vencía hoy– por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, a un lista consensuado con el sector privado.ñj

Fuentes cercanas a Feletti dijeron que el acuerdo está cerrado, pero que los contagios crecientes de covid atrasaron la la formalización, por lo que la firma del acta acuerdo comenzará el lunes a las 10 y termine probablemente el próximo martes.

Según indicaron en esa secretaría, el acuerdo será anual y con revisiones trimestrales. Fuentes del mercado, indicaron que en el primer trimestre el aumento promedio mensual rondará un 2%. Serán más de 1300 productos, casi el doble de la cantidad que representa el actual Precios Cuidados (670 bienes), pero la misma cantidad prevista en el congelamiento que estableció la resolución 1050 dictada por Feletti luego de la derrota oficial en las PASO.

Otra relación con las empresas

“Esa resolución se sacó por los aumentos desmedidos que hubo en septiembre y a comienzos de octubre. Pese a eso nunca se cortó el diálogo con las empresas”, señalaron cerca del secretario de Comercio Interior. La idea del Gobierno es que la lista sea “amplia, diversa, de calidad y con precios accesibles”.

En el sector alimentario y de consumo masivo, cuyas principales empresas multinacionales y nacionales tuvieron esta semana un almuerzo con el ministro de Economía, Martín Guzmán, daban por hecho el acuerdo, pese a que las negociaciones no estaban todavía cerradas. Incluso, en esa reunión el martes en la terraza del Palacio de Hacienda, los funcionarios resumieron que 470 productos ya están cerrados, unos 700 a poco de confirmarse y el resto se seguía discutiendo.

Guzmán viene afirmando que su política de precios e ingresos (donde ubica a estos acuerdos) tiene un aval del FMI, que, sin embargo, reclamó además reducir el déficit, la emisión y subir las tasas de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *