Categorías
Noticias Política

Fuerte protesta de los productores: “llegó el momento de mostrar los dientes”

En lo que fue la primera manifestación fuerte del año, unos 700 productores rurales se reunieron en las afueras de la localidad santafesina de Armstrong, donde protestaron contra las últimas medidas del Gobierno sobre el campo y reclamaron a la Mesa de Enlace acciones más fuertes, en un clima de tensión que viene en ascenso.

Se dio en el marco del “Encuentro Nacional de Productores de Alimentos”, que había sido programado semanas atrás pero creció en convocatoria por los últimos roces entre el sector y la Casa Rosada. Terminó funcionado como espacio de “catarsis colectiva” para los ruralistas.

Esta semana tuvo como pico la salida de la Confederación Rural Argentina, la Federación Agraria y la Sociedad Rural del llamado Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), una mesa de trabajo confirmada por más de 60 entidades del sector, que genera propuestas y articuló con el Gobierno el proyecto de ley Agroindustrial que el Poder Ejecutivo presentó en Diputados a fines de 2021. Se espera que sea tratado este año. 

Al malestar por las políticas del Gobierno hacia el campo, los productores suman ahora otro frente de preocupación por la enorme ola de calor que afecta al país, donde “el 80% de los campos están entre secos y muy secos”, según comentó el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.

Desde muy temprano, los productores se fueron acercando a la intersección de las rutas 9 y 178, un enclave del sur de Santa Fe, en el epicentro de la producción agropecuaria del país. Desde esa “zona núcleo” agrícola (la región que también comprende al norte bonaerense y el sur cordobés) está creciendo el malestar del campo y se impulsan las protestas contra el kirchnerismo.

Los principales referentes de la Mesa de Enlace escucharon allí los enojos de los productores, que reclamaron mayor acción por parte de las confederaciones y criticaron al gobierno, pero también a la oposición por no defenderlos “e irse de vacaciones”, según protestó uno de los presentes.Cerca de 700 productores se reunieron en Armstrong. Foto Juan José García.

Cerca de 700 productores se reunieron en Armstrong

“Llegó el momento de mostrar los dientes. Aparte de los problemas que sufrimos, como los precios y la sequía, el Gobierno nos distrae con payasadas como el fideicomiso (del maíz). Que el árbol no tape el bosque, nuestro problema es la falta de seguridad jurídica”, comentó un productor que pidió el micrófono, visiblemente enojado.

Entre los temas que más reclamaron los presentes se destacaron la necesidad de una reforma impositiva, una baja a las retenciones de la soja, levantar el cepo a la carne vacuna, quejas por la intervención a los mercados de trigo y maíz, y la alta presión fiscal en general.

También pusieron en la mesa las enormes dificultades que atraviesan por la inestabilidad cambiaria.

Según explicaron, por cada dólar que exportan les quedan apenas 54 pesos luego de la liquidación a valor oficial y el cobro de retenciones. Con ese ingreso, deben ir a reinvertir comprando maquinaria y materiales que cotiza a valor del dólar paralelo, cercano a los 210 pesos. Por eso pidieron un mercado cambiario unificado para el campo.

A la convocatoria se acercaron productores de Entre Ríos, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires, entre otros puntos.

Sobre el cierre pidieron acciones más concretas a la Mesa de Enlace y un endurecimiento del plan del lucha. Incluso mencionaron repetir el encuentro para finales de febrero en la localidad de Alcorta, donde evaluarán finalmente si se pasa a planes de lucha más concretos, como cortes de ruta.

Respuestas de la Mesa de Enlace

“Vinimos los presidentes de las entidades a escuchar porque hay muchas cosas con las que necesitamos ver qué caminos tomar. Tenemos un panorama de una Argentina con 80% de los campos entre secos y muy secos, el productor pasa por un momento muy malo y el gobierno solo piensa en sacar mas impuestos”, afirmó Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina.Los referentes de la Mesa de Enlace escucharon las protestas de los productores. Foto Juan José García.

Los referentes de la Mesa de Enlace escucharon las protestas de los productores

La gente pide soluciones, hay falta de políticas que incentiven la producción”, agregó.

“Hay mucha angustia en el productor y nosotros recogemos ese reclamo”, reflexionó Jorge Chemes, presidente de la Confederación Rural Argentina.

“No hemos tenidos todas las herramientas necesarias para discutir con un Gobierno que tiene una visión equivocada de lo que es el campo y una carga ideológica tan fuerte”, afirmó en una entrevista en Radio Continental.

Chemes también se refirió a la desvinculación del CAA.

“Si bien la idea del Consejo es excelente, funciona cuando es equilibrada para todos los eslabones de la cadena. Vimos que se iban acentuando objetivos sobre sectores intermedios y el sector productivo quedaba relegado. La gota que rebalsó el vaso fue el fideicomiso del maiz, que serán aportados por el bolsillo del productor”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *