Categorías
Noticias Sociedad

Jujuy. Maimará se posiciona como un destino turístico con enorme potencial

Maimará, es en la Quebrada de Humahuaca el destino turístico que mayor crecimiento demostró en los últimos años, a través de una política responsable y coordinada entre el sector público y privado, generando beneficios para ambos y también para la comunidad.

Ayer, en la plaza central lanzó su temporada vacacional con las esperanzas que la situación epidemiológica no la entorpezca y afecte el desarrollo de las actividades programadas hasta la llegada del carnaval, el 26 de febrero.

El director de Turismo municipal, Luis Zerpa, reconoció estar “muy contento por el trabajo que venimos ejecutando desde hace dos años atrás, iniciamos un desafío muy grande que ya estamos viendo su concreción”, y aclaró que ello no se logró individualmente, y sí “de manera mancomunada con todos los sectores y con la Provincia”.

Y aseguró que el pueblo como destino “se está posicionando en la provincia y debe ser visitado”. Su objetivo desde la función que desempeña será que “los visitantes se queden en el pueblo”.

En el transcurso del acto inaugural, se entregaron certificados a quienes asistieron a la capacitación de Procesos formativos en turismo rural, dictada por la Secretaría de economía popular de la Provincia.

A través de dicha capacitación, se generaron emprendimientos de: viveros de cactus, casa de té, alquiler de bicicletas, casa de mates e infusiones, venta de artesanías textiles, hospedaje, venta de comidas regionales, y servicio de guía.

Además de recibieron a los primeros turistas obsequiándoles regalos: Mario Bordón (Corrientes), Gisela Alarcón (Buenos Aires) y María Arce (Córdoba).

El folclore y las danzas nativas, estuvieron a cargo de Willy Tarpuy, Elsa Tapia, el grupo de copleras Las cajas andan diciendo, y la Academia de danzas folclóricas La firmeza.

Marcelo Escalada y José Frías, del emprendimiento Fuegos vivos, asaron a la estaca, un costillar de novillo y asado de carnicero; y al gancho, un costillar de cerdo y otro de llama, que degustó y elogió el público.

La directora de Turismo de la Provincia, Sandra Nazar, acompañó a los maimareños en la apertura de su temporada estival, y comentó que los emprendedores les manifestaron que “‘nos está yendo muy bien’ porque están trabajando mucho. El turismo para ustedes (los visitantes), es conocer otras culturas, gastronomía, divertirse y relajarse, pero para nosotros es desarrollo, empleo, o sea es una coincidencia maravillosa. Mientras ustedes disfrutan de sus paseos, eso se traduce en crecimiento, trabajo e ingresos para la gente, y que es lo que queremos”.

Maimará “ha sostenido y mantenido su esencia de un modo muy particular, no quiere decir que el resto de los poblados no lo tengan” y destacó su producción artesanal: licores, artesanías, dulces, cerveza “y demás cosas lindas. Es un pueblo lleno de producción, naturaleza y cosas auténticas que vale la pena conocer y descubrir”.

El acto de apertura de la temporada, se desarrollo paralelamente a la Feria arte agro musical, en la cual se homenajeó al escritor maimareño José “Pepe” Méndez; y donde ofrecieron sus artesanías: Viviana Valdiviezo, Silvina Gutiérrez, y Beatriz Liquín; en repostería, Alcira Soruco; su gastronomía, Laura Vilte, Luciano Vilte, y Etelvina Coca; y en joyería, Juan Jaime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *