Categorías
Cultura Noticias

Los Auténticos Decadentes: una sana costumbre argentina que sacudió a Uruguay

Los Auténticos Decadentes cayeron este viernes 7 como furiosa tormenta veraniega sobre trescientos afortunados que vieron en plan exclusivo y para pocos a una de las bandas más convocantes de toda América.

Sin duda uno de los shows calientes de la temporada, aquí en Maldonado, Uruguay. Cucho y sus huestes están celebrando treinta y cinco años con la música, luego de un parate producto de la pandemia, y ponen en estos shows toda la carne al asador.

Para empezar hay una lista de canciones de casi treinta temas donde no faltan cada uno de los hits que los hicieron famosos en todo el continente. Cómo me voy a olvidar, Los PiratasSiga el baile junto a otros que conformarán la inminente Trilogía ADN. Tres discos de covers elegidos casi en su mayoría por Parisi, uno de los melómanos más reconocidos dentro del rock argentino.Cucho, la voz de Los Auténticos Decadentes en el Festival Medio y Medio. Foto: Jerónimo López

Cucho, la voz de Los Auténticos Decadentes en el Festival Medio y Medio

El primer volumen vio la luz en 2021 y los otros dos saldrán en el curso del nuevo año.

Los Decadentes serían el grupo adecuado para ponerle la banda sonora al apocalipsis final, cuando sea que ello suceda. Podrían reemplazar tranquilamente a los músicos del Titanic sin que se les mueva un pelo. Por actitud, porque nada parece sacarlos de su verdadero eje (entretener sigue siendo la consigna) y finalmente porque nos iríamos todos con una enorme sonrisa en el alma.

Los jóvenes cincuentones

Y luego está esa imagen curiosa. Ver a estos tipos que han pasado ya los cincuenta largos divertirse como el primer día tocando grandes himnos fiesteros como Pendejo, La guitarra o El murguero (tu tá, tu tá) y dejándolo todo arriba del escenario es un impacto en si mismo.

Diezmados por la ausencia de algunos integrantes contagiados con Covid (Jorge “perro viejo” Serrano entre ellos) el combo apela a un oficio que sólo tantos años de giras y shows por todo el continente puede brindarles.

Como reemplazo de los caídos por gentileza de ómicron, hay esta noche dos invitados estelares. Emiliano Brancciari (voz y fundador de la banda uruguaya No Te Va a Gustar) se encarga de Loco (tu forma de ser) mientras que Maxi Pardo versiona otro de los mega éxitos surgidos de la pluma de Serrano: Un osito de peluche de Taiwán.Eduardo "El Animal" Trípodi, percusionista de Los Auténticos Decadentes. Foto: Jerónimo López

Eduardo “El Animal” Trípodi, percusionista de Los Auténticos Decadentes

Un juego abierto

Pero Los Decadentes no sólo están aquí para divertir a su público, sino que además se nota que ellos mismos lo pasan bien sobre el escenario. La muy conveniente herramienta que es tener a varios vocalistas le sirve como descanso a Cucho, que alterna su rol de showman con algún papel más lateral, dejando abierto el juego para alguno de sus compañeros.

Dos covers (ambos integran la anteriormente mencionada trilogía de álbumes de ADN) ponen más pimienta a la receta. Primero una demoledora versión de Los viejos vinagres, que en la voz de Cucho se entiende no sólo como interpretación sino también como homenaje a una de las bandas que más los influyeron: “Si no fuera por Sumo no estaríamos acá”.Play VideoVideo. Los Auténticos Decadentes hacen Los viejos vinagres

Y ya más cerca del final hay una rendición a esos viejos amigos-hermanos que fueron desde siempre Todos Tus Muertos, haciendo Gente que no, tema compuesto por Jorge Serrano.

Pero aquí y ahora la gente, sí. Han venido de casi todo el Este para presenciar el segundo de los shows de la banda de Almagro aquí en esta playa paradisíaca de Maldonado. Entre ellos el abogado Fernando Burlando, quien mantiene con los músicos una estrecha y curiosa relación de años y el ex futbolista y ahora entrenador uruguayo Diego Forlán.Y la banda siguió tocando. Los Auténticos Decadentes en Punta Ballena, Uruguay. Foto: Jerónimo López

Y la banda siguió tocando. Los Auténticos Decadentes en Punta Ballena, Uruguay

“¿Seguimos?” pregunta Eduardo “El Animal” Trípodi, y la respuesta es tan obvia como la sensación de que la alegría para Los Deca es un recurso siempre renovable. La andanada de himnos vuelve a arrancar con Siga el baile, sámpler con la voz de Alberto Castillo incluido.

Verdaderos padrinos musicales que sonaron (y lo seguirán haciendo) desde siempre en miles de fiestas de casamiento, ellos saben cómo lograr un ritmo permanente que jamás decae.

“Somos una banda que sobre todo en este momento le da emociones importantes a la gente, y eso es como un bonus -cuenta luego en camarines Cucho-. Algo que ya nos había pasado en la crisis del 2001, cuando los ánimos estaban tan caídos. Y a nosotros eso nos motiva muchísimo”.

Vistos desde otro ángulo estos Decadentes podrían tomarse como verdaderos punks (si, es verdad, algo entrados en años pero muy eficaces) que sostienen un espíritu combativo desde el sonido hasta el carácter de sus letras.

Hoy por hoy, con el drama inacabable de la pandemia en el mundo, y los estragos que viene produciendo en los ánimos de las personas, cantar cosas como “Ya me da igual, vivir o morir, ¿qué más da?. Si me pisa un patrullero, si se me incendia la casa, si la guita no me alcanza, si se me nota la panza, a esta altura todo me da igual” (Ya me da igual) , es cuanto menos contestatario.Emiliano Brancciari, de No Te Va Gustar, cantó Loco con Los Auténticos Decadentes. Foto: Jerónimo López

Emiliano Brancciari, de No Te Va Gustar, cantó Loco con Los Auténticos Decadentes

Producen un insight instantáneo que desplaza la angustia y canaliza los más profundos dolores emocionales. Y si lo pensamos un poco más el nombre de la banda es uno de los más apropiados para esta “era de la boludez” (perdón Divididos) donde la decadencia parece la moneda recurrente en la que nos encontramos inmersos. Porque claro, nadie podría discutir que ellos son los auténticos decadentes.

Luego de casi dos horas de show, la banda cierra con un popurrí (¿por qué no tenemos esto en nuestras casas?) para presentar a los músicos y el baile sigue, claro, todavía un rato más.

Después desaparecen porque hay un compromiso privado. Una fiesta en cierto lujoso condominio en Manantiales, del cual uno de sus propietarios y fundador es nada menos que el gran actor inglés Michael Caine. Cosas que suceden por estos lugares.

En tanto la música seguirá sonando hasta marzo inclusive, aquí en Medio y Medio, en una grilla tan rutilante como variada y con nombres como Juanse, David Lebón, Gustavo Cordera, Ciro y Los Persas, Peyote Asesino, Miranda, Coti, Julieta Venegas y Lenine entre muchos otros.Diego Demarco, guitarra y voz de Los Auténticos Decadentes. Foto: Jerónimo López

Diego Demarco, guitarra y voz de Los Auténticos Decadentes

Un romance sin fisuras

Punta Ballena es una especie de paraíso en la Tierra, un secreto ya no tan bien guardado, pero que se destaca no solamente por sus playas y bosques (y estilo edilicio) sino además porque aquí tiene lugar desde hace veintiséis años el famoso Festival Medio y Medio.

Leandro Quiroga Ferreres, la cara del mismo, su mentor casi desde el comienzo, cuando su padre (Lupa) decidió que era una buena idea abrir un restaurante donde pudiera escucharse buen jazz, es además un melómano empedernido.

“Nosotros siempre decimos, medio en broma y algo en serio, que éste es el Festival Montreux de Sudamérica. Pero con una diferencia esencial. Y es que acá la música es tan importante como la propuesta gastronómica. Pollo a la jalea de romero, ravioles de espinaca con ragú de cordero y otras especialidades que las hace Graciela mi madre, una de las fundadoras del Medio y Medio”.

“Y los músicos vienen más como amigos que como artistas, además que al músico siempre le gusta comer bien. La idea desde siempre es triangular con la música de tres países esenciales, como son Argentina, Uruguay y Brasil. Por acá pasaron verdaderos monstruos como Spinetta, Skay y Los Fakires, Hermeto Pascoal, Jaime Roos, Joao Bosco, León Gieco, Leny Andrade y Lenine entre varias docenas”.El show de Los Auténticos Decadentes en Punta Ballena fue para 300 personas. Foto: Jerónimo López

El show de Los Auténticos Decadentes en Punta Ballena fue para 300 personas

En un romance que ya celebró hace rato sus Bodas de Plata, Punta Ballena y el festival son una misma unidad indisoluble que funciona como un reloj. Quiroga tiene en carpeta ampliar el predio al aire libre para más gente, aunque no tanta…

“La idea es que puedan ver un show con el artista ahí, al alcance de la mano. Y son nombres en la mayoría de los casos hiper convocantes. Ese también es nuestro gran diferencial. Y bueno, el hecho de juntarle las cabezas a determinados artistas que nunca antes ibas a ver juntos. Por ejemplo acá la otra noche se subió Cristian Castro a cantar con El Zorrito Quintiero. ¿En qué otro lugar vas a ver eso?”.

De abogados y futbolistas

Diego Forlán, en el show de los Decadentes. El futbolista adelantó su casamiento por ellos. Foto: Jerónimo López

Diego Forlán, en el show de los Decadentes. El futbolista adelantó su casamiento por ellos

Un show de Los Decadentes sería la oportunidad perfecta para quien como público quisiera pasar desapercibido entre la multitud. Por supuesto que eso no le sucede al abogado penalista Fernando Burlando.

“Son una de las bandas más importantes de Argentina, tienen himnos increíbles. La única diferencia entre ellos y Los Beatles es el lugar donde nacieron, pero si hablamos de hits deben andar por ahí”.

“Yo me hice muy amigo de Cucho hace muchos años. El, como la mayoría de los artistas vive más de noche que de día y estuvimos varios años con Barby (Franco, su novia) donde Cucho siempre caía a casa a las dos de la mañana”.En las puntas, Fernando Burlando y Diego Forlán, con Cucho Parisi, Emiliano Brancciari y Leandro Quiroga, en Uruguay. Foto: Jerónimo López

En las puntas, Fernando Burlando y Diego Forlán, con Cucho Parisi, Emiliano Brancciari y Leandro Quiroga, en Uruguay

“Lo recibíamos y nos quedábamos hasta las seis y media porque yo me tenía que ir a trabajar. Nos conocemos de siempre, y es más, compartió cumpleaños de quince de mis hijas, y fiestas con la familia. Con él tengo anécdotas muy alucinantes. Yo a Cucho lo hice cantar con Pappo por ejemplo. Cosa que pocos saben. Pappo y Cucho a partir de ahí cantaron juntos muchas veces“.

“También fui responsable que se conocieran con Diego (Maradona). Fue en uno de mis cumpleaños. Y lo gracioso fue que los invitados, mas de trescientos, se llevaron cualquier objeto que hubiera tocado Maradona. ¡Me desvalijaron! Y luego hay que reconocer el enorme aporte que le ha hecho a la cultura uruguaya este festival curado por los Quiroga. En el mundo no hay hoy algo así”.

Diego Forlán, el crack del fútbol uruguayo (hoy retirado) y que hizo una muy recordada carrera en Europa jugando para equipos como el Manchester United, el Atlético Madrid o el Inter de Milán, se pasó toda la noche bailando y cantando cada uno de los temas Decadentes a voz en cuello, como si estuviera gritando sus goles con la Celeste.

“Los chicos cantaron en mi casamiento, pero los conocía por supuesto de muchos años de escucharlos, son una de mis bandas preferidas desde que yo tenía ocho años. Siempre la parte del cotillón en los casamientos, ¿a quién ponés?. Y, a Los Deca obvio. Por eso cuando se dio la posibilidad de poder hacerlo, los fui a buscar”.

“Si había una banda para mi casamiento eran ellos. Yo tenía programado casarme (con Paz Cardoso) el doce de diciembre de 2013, pero alguien se casaba el mismo día y ellos no podían venir, así que le dije a mi mujer “listo, adelantamos el casamiento un día”. Y nos casamos el once de diciembre. Mirá si seré fanático, así que imagínate, cómo no iba a estar estar acá esta noche!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *