Categorías
Noticias Sociedad

El Chaltén. Rescataron el cadáver del escalador alemán

El cadáver de un escalador alemán que falleció cuando iniciaba el intento de escalar una montaña de El Chaltén, en la provincia de Santa Cruz, fue rescatado este fin de semana por efectivos de un grupo especializado de Gendarmería Nacional.

El cuerpo sin vida de Robert Grasegger, de 32 años, se encontraba desde el jueves último en una zona de difícil acceso en la base de un pico denominado Aguja Guillaumet, un sector del cerro Fitz Roy que es utilizado por los andinistas como “premio consuelo” cuando no pueden llegar a la cima mayor.

Tras una larga marcha de aproximadamente 15 horas por terrenos escarpados, el grupo llegó hasta la localidad de El Chaltén, donde el cadáver fue trasladado a un puesto sanitario local a la espera de ser retirado por la compañía funeraria designada.Gendarmes del Grupo Especial de Alta Montaña (GEAM) trasladan el cadáver del alpinista alemán Robert Grasegger, muerto durante una avalancha ocurrida en El Chaltén.

Gendarmes del Grupo Especial de Alta Montaña (GEAM) trasladan el cadáver del alpinista alemán Robert Grasegger, muerto durante una avalancha ocurrida en El Chaltén.

El escalador alemán junto a su pareja, la austriaca Ana Truntschig, de 28 años, había iniciado el escalamiento de la aguja Guillaumet, una formación satélite del Fitz Roy, la más ascendida de la zona y que muchas veces se transforma en el “premio consuelo” de expediciones abocadas al Fitz Roy (3.405 msnm). Por las condiciones climáticas, los escaladores deben intentar esta cumbre menor, que de todas maneras no es fácil.

Los dos turistas, que eran pareja desde hace aproximadamente dos años, estaban iniciando el ascenso cuando fueron sorprendidos por una avalancha de piedras y nieve en el sector denominado Fonrouge. Es uno de los lugares más cercanos a El Chaltén, que suele sufrir la rigurosidad del clima patagónico.

chalten-accidente-avalancha

En cuanto al estado de Ana, continúa internada en terapia intensiva del hospital Cemit. Al arribar a ese centro de salud, la mujer presentaba fracturas a nivel de la columna cervical -sin ningún problema de sensibilidad o de lesión medular o nervios periféricos-, un neumotórax bilateral, y una herida en la rodilla derecha.

Su estado es estable, y se espera confirmar su progreso para decidir los pasos a seguir con la paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *