Categorías
Noticias Salud y Bienestar

Tucumán. Elevada inmunización contra el Covid de los mayores de 50 años

Las cifras de las últimas dos semanas, demuestran que la tercera ola de coronavirus llegó a Tucumán, que desde el pasado martes, rompe récord de casos diarios rozando ayer sábado los casi 5.000 contagios.

A diferencia de la primera ola, la provincia cuenta con la vacuna contra la enfermedad, que hoy permite tener aliviado el sistema de salud a pesar de la gran cantidad de infectados que se suman diariamente al conteo total de comienzos de la pandemia.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, dio cifra de la cantidad de dosis que se colocaron en la provincia desde que comenzó la campaña de vacunación hace poco más de un año. “Llevamos colocadas 2.875.396 dosis de vacunas contra la Covid-19. De ese total, 1.469.000 personas recibieron una dosis y 1.228.360 ya cuentan con las dos dosis. Asimismo, se han aplicado 48.097 denominadas adicionales y 129.969 de refuerzos”, detalló el funcionario en La Gaceta

De esos números, el médico indicó que en mayores de 50 años, un 97% de la población de esa franja etaria fue vacunada con una dosis y el 91% con esquema completo. “Recomendamos firmemente continuar con los cuidados y recomendaciones. A todos los que tienen pendiente la segunda y la dosis de refuerzo que acudan a nuestros nodos cuanto antes. Una sola dosis no es suficiente para evitar sufrir un agravamiento de la enfermedad a la hora de contagiarse”, agregó el reemplazante de la hoy diputada Rossana Chahla

En ese sentido, y con altos porcentajes de vacunación, Medina Ruiz explicó la razón de por qué, ante la explosión de contagios, el sistema sanitaria se encuentra aliviado. “En la población general, con las variantes originales y sin vacunas el porcentaje de internados en camas críticas era del 5% y de fallecidos el 2%. Hoy con 4.000 a 5.000 casos diarios deberíamos tener entre 200 a 250 pacientes críticos y entre 80 a 100 fallecimientos diarios. Pero, al tener el 90% de la población objetivo vacunada con una dosis y más del 75% con dos, lleva a tener el 33% de las camas críticas ocupadas por pacientes con Covid; un 23% de ellos están en asistencia respiratoria mecánica (ARM)”, aclaró.

“Hoy observamos que de seis pacientes fallecidos, cinco no recibieron ninguna vacuna y el restante presentaba un estado inmunitario muy comprometido. Es evidente la influencia de la vacuna en el comportamiento de la epidemia en la tercera ola. En salas de baja complejidad tenemos 48 pacientes, 67 en terapia intermedia, 30 en terapia sin ARM más los 23 con requerimiento de esa naturaleza.  

Por último, el ministro hizo una comparación, ya que en la primera y segunda ola “llegamos a ocupar más del 85% de las camas críticas y casi la totalidad eran pacientes con requerimiento del respirador”. 

“Al estudiar la condición de inmunización de los pacientes críticos, en general encontramos entre 70% a 80% de no vacunados o con una sola dosis. En algunas terapias llega al 90%. El porcentaje restante, que pueden tener el esquema completo, se trata de pacientes con avanzada edad, en general mayores de 80 años o con enfermedades de base complejas con marcado compromiso de la inmunidad”, finalizó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *