Categorías
Economía Noticias

Para la UIA, el ausentismo en empresas por casos de Covid-19 no supera el 7%

Según un relevamiento realizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), el ausentismo en empresas por casos de Covid-19 no supera el 7%.

“Sobre una base de ciento y pico de empresas un estudio nos dio más de un 7% de ausentismo”, dijo el titular de la entidad, Daniel Funes de Rioja en declaraciones a Radio Rivadavia.

Alrededor de 80 mil empleados de la industria dejan a diario de trabajar por estar contagiados de Covid-19 o bien ser contactos estrechos, situación que pone en peligro el abastecimiento.

“Hicimos una encuesta entre más de cien empresas del sector y en este momento, hay un 7,5% adicional de ausentismo. Esto representa duplicar y hasta cuadruplicar la falta de personal de la época, marcada por las vacaciones”, sostuvo el dirigente.

Además, alertó que en la industria se está “con un gran nivel de estrés, por eso se ve con preocupación el abastecimiento. Hay entre 70 mil y 80 mil personas que se acumulan todos los días por ausentismo vinculado con el Covid-19”.

“Pero ahora, en una semana la cantidad de casos pegó un salto fenomenal. Y aparece un doble efecto: por un lado, los contagiados; por el otro, los llamados contactos estrechos. Hay algunas tareas que pueden ser reemplazadas por personal temporario, pero muchas otras no”, enfatizó.

Ante este panorama, el titular de la UIA propuso como “paliativo” hacer los autotest en fábrica, con el fin de “que la producción no se pare y tampoco el abastecimiento”.

Por último, Funes de Rioja subrayó: “Todas las medidas que se tomen para evitar los contagios, las compartimos filosóficamente, porque estamos frente a una pandemia, no frente a una gripe”.

En relación al impacto de la pandemia en el sector privado, el empresario consideró que “probablemente la curva siga ascendente unos cuantos días más”. “Eso genera un doble problema, el del stock, a lo que se tiene que sumar los nuevos casos”, añadió.

En este marco, Funes de Rioja dijo que “está comprometida la producción y la logística”.

“El objetivo es conciliar producción con prevención”, sostuvo y añadió: “Hemos solicitado que se puedan hacer los autotest en fábrica”.

“En el conflicto entre libertad individual y bien colectivo, este último es la salud de todos”, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *