Categorías
Noticias Política

Lichtmajer celebró el lanzamiento del Conectar Igualdad

El ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer, se hizo eco de relanzamiento del programa Conectar Igualdad por  el gobierno de Alberto Fernández, el cual que había sido desactivado durante la presidencia de Mauricio Macri

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció ConectAR Escuelas, un nuevo programa de conectividad que buscará garantizar el servicio de internet y su disponibilidad para todas las escuelas públicas del territorio nacional. Al universo de establecimientos ya conectados, se sumarán entre enero y marzo 2500 nuevas escuelas. En el transcurso de 2022 se conectarán en total 13.500 nuevos colegios.

“Estamos cerrando la brecha digital que ellos crearon al interrumpir Conectar Igualdad y estamos devolviendo lo que ellos le quitaron al sistema educativo. Dejaron sin computadoras a los alumnos, sin libros a las escuelas, sin obras a los edificios, sin paritarias a la docencia. Trabajamos para reparar el daño que hicieron. Ellos crean el problema y después lo denuncian. Nosotros en cambio, lo resolvemos. Sabemos bien quiénes son los culpables de la verdadera tragedia educativa, la del ajuste, el abandono y la desidia. Nuestra política es de acciones, no de meras declaraciones. Es contraponer la coherencia a la hipocresía. La inversión es el único camino a la verdadera calidad con inclusión. Esa es la política educativa del gobierno nacional y provincial. La decisión política de Alberto Fernández, Juan Manzur, Jaime Perczyck y Osvaldo Jaldo“, remarcó Lichtmajer. 

En la actualidad hay 15.954 escuelas conectadas por medio del Plan Nacional de Conectividad Escolar (PNCE), de las cuales 6780 son primarias, 4660 son secundarias, 2875 corresponden a nivel inicial y 1639 a otras instituciones. De esta forma, podemos asegurar que hoy en día, un 50% del total de alumnas y alumnos del país están conectados a internet. Al terminar 2022 este número se elevará al 90%.

La conectividad es primordial para garantizar la presencialidad plena y que chicas y chicos puedan estudiar en sus escuelas con todas las herramientas necesarias. Es así que las nuevas instalaciones previstas consistirán en un piso tecnológico (infraestructura de la red local e inalámbrica wifi), enlace de internet (prestación de servicio ISP) y gestión de implementación, seguimiento y monitoreo. Además, contarán con un servicio de soporte técnico permanente de mantenimiento y supervisión.

Para mayo se sumarán 3000 instituciones más, en agosto 4000 y en noviembre otras 4000. De esta forma, para diciembre de este año, el plan de conectividad habrá alcanzado 13.500 escuelas más. Además, se sumarán 1000 routers 4G para brindar internet de forma inmediata a establecimientos en ruralidad extrema.

ConectAR Escuelas busca achicar las brechas digitales, educativas y sociales acercando la tecnología a las chicas, los chicos y docentes de cada establecimiento de la Argentina. La educación evoluciona junto con las TIC y por eso queremos llegar a las y los estudiantes del sistema público, para que estén preparados en igualdad de condiciones para cursar estudios superiores y tengan las competencias necesarias al momento de abordar el mundo del trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *