Categorías
Noticias Sociedad

Se viene una nueva marcha de ambientalistas para frenar los incendios

Para las organizaciones ambientalistas y militantes de distintas ONG no queda otra que seguir insistiendo y sacudir una vez más el hormiguero para visibilizar el serio problema que atraviesa la región y el país con deforestación indiscriminada en humedales y bosques, razón por la cual la temperatura es cada vez más elevada y las oleadas de sequía tiene un efecto cada vez más nocivo. Es por eso que el próximo lunes, los manifestantes se reunirán como cada lunes en asamblea para marchar el próximo miércoles desde la plaza 25 de Mayo hasta la plaza San Martín bajo varias consignas que vienen retumbando desde hace tiempo: “Basta de quemas y extractivismo” y ley de humedales ya”, a lo que se suma el pedido de renuncia del ministro nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, a quien acusan de “no hacer nada para frenar el ecocidio”.

Ya desde la sábado pasado, los manifestantes volvieron a cortar por enésima vez el acceso al puente Rosario – Victoria para exigir un cese del fuego en las islas, cuyos incendios ya consumieron miles de hectáreas y acabaron con gran parte de la biodiversidad del ecosistema del humedal a cambio de la expansión de la frontera agropecuaria y los proyectos inmobiliarios. Es por eso que este miércoles 19, desde las 17.30, la Asamblea Abierta Socioambiental invita a toda la comunidad para que la ciudadanía comprenda la gravedad de lo que atañe a Rosario, la región y gran parte del país por los incendios.

“La medida de la marcha del miércoles es abierta a toda la comunidad para que la ciudadanía comprenda lo que está pasando con la problemática ambiental; evidentemente hay sectores económicos que no comprenden que las quemas en el humedal afectan a la vida de todos y de un ecosistema entero, puesto que el humo ha causado varias muertes por afecciones respiratorias; no es simplemente una quema de pastizales”, dijo a La Capital Sergio Gorosito, quien también forma parte de la Asambiea Abierta Socioambiental y la ONG Paren de Fumigarnos, otro problema con el que la población debe luchar para erradicar los agrotóxicos que tanto daño causan en la población.

“Cada vez más agronegocios e inmobiliarios y menos humedales, el cambio climático ya es inevitable y tenemos 11 provincias bajo fuego”, sentenció Gorosito a la hora de solicitar: “Queremos la ley de humedales, pedimos la renuncia de cabandié porque no está haciendo nada por los incendios y le decimos basta al extractivismo económico”. Sucede que el proyecto de normativa volvió a fracasar por tercera vez consecutiva en el Congreso tras perder estado parlamentario, algo similar a lo que ocurrió en la provincia con la iniciativa para dejar de “arrojar veneno” en la población y promover una agricultura responsable y sostenible para todos y todas.

En eso, el militante recuerda que en el banquito San Andrés “se quemaron tres casas” en el último siniestro forestal, donde hubo “compañeros trabajando a destajo para apagar las llamas”. Son los integrantes de la Brigada del Paraná, aunque eso no alcanza.

“Si bien las quemas nos llenan de humo, nos traen consecuencias en la salud y la bajante récord del Río Paraná ,que ya ha dejado a barrios enteros sin agua, elemento esencial para todo ser vivo, también asistimos a la destrucción de humedales, cursos de agua, esteros, fauna y flora que afectan nuestro hábitat y condiciones de vida de las generaciones presentes y futuras”, precisó además la organización a través de un comunicado.

En ese sentido afirmaron: “Denunciamos que este Ecocidio no cae del cielo. Hay responsables, el entramado de negocios de los representantes de la agroindustria y los negocios inmobiliarios, que se proyectan a lo largo del país, son la base de los incendios intencionales en nuestra provincia, así como también en Córdoba, Trelew o Misiones sólo por mencionar algunas. Esto sucede en el marco de la ineficiencia y también complicidad de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales”.

“Estas políticas no han sabido de grietas. Han sido una política de Estado contínua, que a través de empresas extractivistas nacionales e internacionales han avalado acciones que dañan severamente el ambiente en su desenfrenada búsqueda y obtención de dólares para pagar la deuda externa ilegítima al FMI. Política que más allá de tener matices, ha sido la acción de todos los gobiernos y las instituciones del régimen (ejecutivos, legislativos y justicia)”, cuestionaron.

Además, agregaron: “Nos sentimos parte de una lucha más general: la de los Pueblos y Territorios contra las políticas extractivistas. Nos hermanamos con las comunidades originarias como Quemquemtrew, que recuperan Territorios considerados «zona de sacrificio» y hoy de los pueblos de la Costa Atlántica contra la explotación minera off shore, con los cuales creemos debemos construir una lucha nacional”.

“¡Basta de quemas, ley de humedales ya!”, solicitaron. Es por eso que convocan para este miércoles, a las 17.30, a organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas, sociales y a todo el pueblo a que levante la voz unificadamente y con fuerza contra “estas políticas y contra los negocios agroindustriales e inmobiliarios que hay detrás de estos eventos que dejan devastación y miseria a los pueblos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *