Categorías
Noticias Política

Terminal de Ómnibus: no todos los pasajeros son controlados

Si bien en la Terminal de Ómnibus hay un puesto sanitario para realizar los controles a los pasajeros que llegan a Tucumán de distintas provincias no todos son requeridos para dicho control.

Hay muchos ejemplos de pasajeros que llegaron de diferentes partes del país, un ejemplo preciso: Mendoza, a los que no se los controló y así como se bajaron del ómnibus salieron de la terminal sin siquiera ser consultados por los trabajadores sanitarios.

El movimiento en la terminal es incesante, los ómnibus llegan a toda hora y desde los distintos puntos del país. La afluencia creció en esta primera quincena de enero. La cantidad de pasajeros es enorme y con las personas destinadas a realizar los controles no podrían hacerlo salvo que lo demoren a quienes llegan después de un viaje de muchas.

Todo esto era previsible, ya que en temporada de vacaciones todas las terminales de ómnibus del país se multiplican los arribos.

En Tucumán solo se le presta atención a los ómnibus que arriban de Buenos Aires y Córdoba. Con este criterio pareciera que los contagios sólo residen en esas geografías, cuando en realidad los casos crecieron en todo el país, sin excepción.

Si bien desde la carpa de control ubicada en la terminal de ómnibus se informa que a todos los pasajeros se les solicita el DNI y el carnet de vacunación, son muchos los viajeros que llegaron a la terminal y no se les requirió ninguna documentación y no fueron molestados.

También, se informa que se le pregunta a los pasajeros si tienen alguna sintomatología compatible con el Covid, en caso de respuesta positiva se hisopa. Si diera positivo se toma como que todos los pasajeros fueron contagiados y se les pide que se aíslen y se les realiza un seguimiento. Esto está lejos de suceder.

Un simple razonamiento permite concluir que materialmente es casi imposible controlar a todos los pasajeros con el escaso personal de salud destinado a la carpa de control. Menos aún para hacerle un seguimiento a todos los pasajeros de un ómnibus donde hubo uno o más positivos y se considera a todos los demás contagiados.

Esta es una de las causas por la que no dejan de multiplicarse los contagios en la provincia. Ocurre por la imposibilidad de controlar a todos aquellas personas que llegan a estas tierras a través de distintos medios de transporte.

Son solo casos testigos los controles, como para justificar acciones concretas, pero la realidad es que la propagación depende más de la responsabilidad de cada individuo que de los controles que pueda realizar el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *