Categorías
Noticias Política

A 7 años de la muerte de Nisman, convocaron a una procesión al departamento del fiscal

A siete años de la muerte de Alberto Nisman, distintos grupos de ciudadanos marcharán este martes a la puerta del Edificio Le Parc, en Puerto Madero, para pedir que la justicia no deje impune la investigación sobre lo ocurrido en la noche donde apareció sin vida el fiscal.

La convocatoria de la marcha por la muerte de Nisman comenzará a partir de las 20, en avenida Belgrano y Alicia Moreau de Justo, en Puerto Madero. Desde allí se realizará una procesión por Moreau de Justo hasta llegar al complejo de edificios de Le Parc, lugar donde vivía el fiscal y donde apareció muerto.

En redes sociales, los distintos usuarios pidieron acercarse con una vela, con linternas o con faroles para ir iluminando durante el recorrido y al llegar al lugar de la tragedia. “Pedimos que se haga justicia. No olvidar”, resaltó uno de los usuarios en respuesta. 

Además pidieron participar vistiendo ropas oscuras, para respetar el luto y la memoria de fiscal. Como cada año, las convocatorias nacen desde Twitter e Instagram y canalizan la bronca de la gente ante la impunidad que sobrevuela el caso. Por eso, más que una marcha lo de hoy prefieren definirlo como “una procesión”.

Las convocatorias para marchar en pedido de justicia por la muerte del fiscal se repiten cada año desde aquella primera convocatoria que reunió una multitud bajo la lluvia en el Congreso. En esa ocasión, incluso el actual presidente Alberto Fernández se había acercado a Plaza de Mayo para pedir el esclarecimiento del caso.

Nisman investigaba el atentado terrorista a la AMIA. En la semana previa a su muerte, había denunciado a la ex presidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios por el llamado Memorandum con Irán, con el cual buscaban impunidad para varios de los acusados. Iba a presentar las pruebas de su investigación en el Congreso. Apareció muerto en las horas previas.

Para la justicia fue un homicidio pero no ha podido determinar quiénes son los autores del hecho. El cuerpo de Nisman fue encontrado sin vida en el baño de su departamento el 18 de enero de 2015, con un balazo en la sien.

Antes de la marcha, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) lanzó un duro video afirmando que Nisman “no se suicidó”. “Estuve con él unos días antes de su muerte. Alberto Nisman no era un suicida. Alberto Nisman era un investigador entusiasta. No se suicidó”, sostuvo su presidente, Jorge Knoblotis.

El titular de la organización apuntó contra la justicia por la impunidad tanto en la investigación del caso Nisman como de los atentados a la embajada de Israel y la AMIA. “Una hoja más en blanco, como en blanco está desde hace 30 años la investigación del atentado contra la embajada, como en blanco está desde hace 28 años el atentado contra el edificio comunitario de la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó.

En declaraciones formuladas a Clarín, el presidente de la DAIA señaló que “el esclarecimiento y juicio a los culpables de las causas derivadas del terrorismo en la República Argentina es responsabilidad de toda la república”.

“El magnicidio de Alberto Nisman nos interpela a todos. La impunidad nunca es opción. La impunidad promueve nuevos escenarios, todos de mayor impunidad”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *