Categorías
Noticias Política

Córdoba: restringió el horario de circulación por la cantidad de contagios

El gobierno de la provincia de Córdoba anunció nuevas medidas sanitarias ante el fuerte aumento de los contagios registrado durante las últimas dos semanas. Estarán vigentes desde este jueves hasta el 9 de febrero.

Según el decreto 36/21, publicado hoy en el Boletín Oficial, será necesario presentar el pase sanitario para entrar a bares, gimnasios y natatorios (y demás actividades que disponga la Agencia Córdoba Deportes).

A su vez, las actividades nocturnas como boliches, discotecas, bailes y salones de eventos, mantendrán el aforo del 70 por ciento si funcionan en espacios abiertos, con límite máximo conforme a la superficie del establecimiento y habilitación municipal, bajo control de pase sanitario.

Para los locales cerrados, el aforo se determinará de acuerdo a la capacidad del establecimiento habilitado por el municipio:

-Hasta 1.000 personas: con un aforo de hasta el 70 por ciento.

-Hasta 2.500 personas: con un aforo de hasta el 60 por ciento.

-Hasta 5.000 personas: con un aforo de hasta el 50 por ciento.

-Hasta 10 mil personas: con un aforo de hasta el 40 por ciento.

-Más de 10 mil personas: con un aforo de hasta el 30 por ciento.

Por su parte, locales gastronómicos y bares, tendrán un aforo de hasta el 80 por ciento en el interior y del cien por ciento en espacios abiertos.

En cuanto a las reuniones sociales y familiares a realizarse en espacios comunitarios (quinchos y/o salones de uso común, etc.), tendrán hasta el 80 por ciento del aforo habilitado, siempre con los cuidados pertinentes como la ventilación cruzada en ambientes cerrados.

Cabe mencionar que el horario de funcionamiento de estas actividades podrá extenderse hasta 3 am. Mientras que se restringe la circulación de personas entre las 4 y las 6 horas de cada día, exceptuando a quienes se encuentren debidamente autorizados para realizar.

El gobierno provincial reiteró la importancia de continuar con las medidas de prevención para evitar o reducir los contagios: uso adecuado del barbijo, en ambientes cerrados y abiertos, mantener la distancia física, optar por espacios ventilados o al aire libre y fundamentalmente, evitar la exposición a múltiples reuniones sociales. Y en caso de ser contacto estrecho o tener síntomas, permanecer aislados.

Este miércoles, el Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 128.321 contagios de coronavirus y 208 muertes: la cifra más alta de víctimas en cuatro meses y la mayor de esta tercera ola.

Así, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 7.446.626 y son 118.628 las víctimas fatales. Desde ayer se realizaron 176.850 testeos. Como resultado, la tasa de positividad registrada es del 72,55%, es decir, siete de cada diez que se testean son positivos.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento, en Argentina hay 2.310 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 45,2% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 44,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *