Categorías
Noticias Política

Detectaron más de 100 casas y edificios de lujo que figuraban como baldíos en Pinamar y Cariló

Solo en la primera quincena de enero, la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) detectó más de 100 casas y edificios de lujo que figuraban como baldíos en distintos operativos en Pinamar Cariló. Según la entidad provincial, representa una evasión impositiva de más de 30 millones de pesos.

Según detallaron desde el organismo provincial, suman 42 mil metros sin declarar ante el fisco bonaerense, que corresponden a 23 edificios y complejos de departamentos, y a más de 100 casas de lujo.

“Con estas acciones buscamos generar percepción de riesgo, dar la clara señal que necesitamos que los desarrolladores inmobiliarios se pongan en regla“, remarcó el director ejecutivo de la Agencia, Cristian Girard, en declaraciones a la TV Pública y al canal Crónica.

Girard relacionó el fenómeno de nuevas construcciones no declaradas con el blanqueo de capitales ejecutado durante el gobierno anterior: “La buena noticia es que en Pinamar hay un boom de la construcción desde el año 2018, probablemente desde el blanqueo de Mauricio Macri. Ello tiene que hacerse pagando los impuestos”.ARBA detectó en Pinamar y Cariló más de 100 casas y edificios de lujo que figuraban como baldíos.

ARBA detectó en Pinamar y Cariló más de 100 casas y edificios de lujo que figuraban como baldíos.

En ese marco, el funcionario puso el énfasis en la importancia de reforzar el trabajo con el municipio de Pinamar -gobernado por el opositor Martín Yeza, de Juntos por el Cambio– dado que en 2021 ARBA detectó 140 mil metros sin declarar y ahora, en dos semanas, 40 mil más “con lo cual es algo que sigue creciendo y debemos poner en regla”.

“Durante el año hacemos un trabajo de análisis de imágenes satelitales, vamos detectando novedades constructivas y luego hacemos una verificación presencial. Si condice con la presunción que teníamos de las imágenes satelitales, lanzamos el operativo como el de hoy en el que encontramos una (propiedad) de 550 metros cuadrados que figuraba como baldío“, detalló el funcionario.

A su vez, añadió: “El objetivo es que todos estén al día con sus obligaciones tributarias, no que exista la sensación de que acá hay vivos que no pagan y tontos que están al día con sus impuestos”.

“Estamos yendo detrás de todos: no importa si son ricos, si tienen contactos o influencias. Lo justo es que todos paguen los impuestos”, remarcó Girard. Y concluyó: “Es injusto que haya quienes de esfuerzan para estar al día, mientras otros especulan con beneficiarse eludiendo o evadiendo el pago de impuestos”.

También yates y lanchas

Unos días antes de Nochebuena, ARBA encontró 82 yates, lanchas y veleros, algunos de ellos de lujo, que estaban amarrados en un parque náutico de San Fernando y no se encontraban registrados ante el fisco.

Se trata de embarcaciones entre las que había varias con precios de mercado de US$350 mil a US$1,5 millones. “Al no estar declarados, sus propietarios evaden el pago del impuesto correspondiente. Una situación injustificable”, se quejó Cristian Girard, director de ARBA, quien mostró videos e imágenes del operativo en su cuenta de Twitter.82 yates, lanchas y veleros de lujo sin declarar: así fue el amplio operativo en un parque náutico de San Fernando. Foto ARBA

82 yates, lanchas y veleros de lujo sin declarar: así fue el amplio operativo en un parque náutico de San Fernando

“Es imperioso reforzar controles y mejorar la cultura tributaria en sectores de altos ingresos que al evadir impuestos agudizan la desigualdad”, agregó.

En un comunicado, el funcionario precisó que “estos controles en el sector náutico apuntan a regularizar la situación de quienes poseen embarcaciones de lujo sin declarar”, y resaltó: “Queremos terminar con la especulación de ciertos sectores de la sociedad, de alto poder adquisitivo, que deciden no inscribir sus yates y evadir así el pago de impuestos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *