Categorías
Noticias Salud y Bienestar

El autotest costará $ 1.560 y llega la próxima semana a las farmacias

La presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Isabel Reinoso, afirmó este jueves que el primer laboratorio que estaría en condiciones de entregar autotest de coronavirus a las farmacias para su comercialización lo haría “la semana que viene” y precisó que el costo será de $1.560.

Reinoso puntualizó que las fechas estimadas para la llegada del primer autotest a las farmacias se ubican “entre el 25 y 30 de enero”, y aclaró que “después algún otro laboratorio los primeros días de febrero” los entregará para su comercialización.

En declaraciones a radio Del Plata, indicó que la venta irá creciendo “en la medida que los laboratorios vayan fabricando y también importando”.

La dirigente empresarial indicó que el primer autotest que estaría a la venta “tiene un costo $1.560 para el público y será el mismo precio en todas las farmacias que se adhieran, independientemente de la logística que haya que hacer para la entrega”.

“Ushuaia, La Quiaca, Córdoba, La Rioja, Salta o Jujuy, todos van a tener el mismo precio que Buenos Aires”, agregó la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina.Play VideoVideo. Paso a paso: cómo se hace un autotest

Al ser consultada sobre si este examen tendrá validez oficial en caso de requerir acreditar un negativo de coronavirus para un viaje, la farmacéutica respondió que aunque va a tener el registro en el Sistema Nacional de Vigilancia “no va a ser apto para viajar por ahora porque se está pidiendo PCR”.

No obstante, Reinoso aclaró que ello “no significa que a medida que vaya pasando el tiempo, no puedan tomarlo (oficialmente) porque va estar registrado ese DNI en el sistema”.

Por otra parte, la farmacéutica precisó que no es “engorrosa” la implementación de venta de los test aprobados por Anmat y producidos por los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener porque “las farmacias estamos muy acostumbradas a registrar datos”.

Además, explicó que las recetas que se reciben a diario se graban y se autorizan y que, con la pandemia, surgió un desafío “casi extraordinario” porque hubo que tomar recetas por whatsapp o mail.

La titular de la COFA detalló que para la farmacia los datos son sencillos de tomar, porque son los mismos datos requeridos cuando se dispensa una receta.

“El paciente va a tener las mismas alternativas que cuando nos pasan las recetas, podrá venir a la farmacia para traernos el casete si es negativo para que lo registremos pero también le vamos a dar una impresión, como cuando damos un certificado de vacunas, donde va a haber un código QR que va a poder leer fácilmente los datos sin bajar ninguna aplicación”, puntualizó.

En ese punto, destacó que el tiempo establecido en la resolución oficial sobre el plazo que debe pasar entre la compra del autotest y su utilización es de siete días.

“Lo lógico es que se compre el test para una persona que tiene síntomas para poder confirmar si es Covid positivo, pero puede pasar que venga una persona por ser contacto estrecho y ahí recomendamos que espere 5 días”, argumentó.

Por útlimo, recordó que los autotest “no están cubiertos por las obras sociales”, y remarcó: “Esperemos que esto sea una herramienta para poder descomprimir la situación (en los centros de testeo)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *