Categorías
Noticias Política

El Gobierno dejará de exigir PCR negativo para el ingreso al país de argentinos y residentes

El Gobierno dejará de exigir PCR negativo para argentinos y residentes extranjeros que deseen ingresar al país a partir del próximo 29 de enero, fecha en la que comenzarán a regir también otras flexibilizaciones.

Esa medida, tomada en medio de la tercera ola de coronavirus, regirá para quienes hayan completado su esquema de vacunación al menos 14 días antes de su ingreso a la Argentina, quienes además no estarán obligados a realizar aislamiento.

Se aclara también que “para el caso de los argentinos o las argentinas que hubieran residido en el exterior durante al menos el último año, se entenderá por esquema de vacunación completo al definido por las autoridades sanitarias del país de residencia”.

Por otro lado, aquellas personas con esquema de vacunación incompleto, deberán presentar un PCR negativo de un test realizado 72 horas antes en el país de origen, o bien una prueba de antígeno negativa de dos días anteriores a su arribo al país.

Esos viajeros sí deberán permanecer en aislamiento durante siete días a partir de la fecha del test presentado.

Los argentinos y residentes que hayan dado positivo de coronavirus pero hayan completado siete días de aislamiento desde el inicio de los síntomas o bien desde la fecha del testeo, podrán ingresar también sin problemas al país, siempre y cuando lo hagan en vehículos particulares. También podrán hacerlo en transporte de pasajeros, pero en ese caso el lapso de cuarentena previa exigido es de diez días.

No habrá exigencias para contactos estrechos asintomáticos -siempre para argentinos y residentes- con su vacunación completa, mientras que aquellos que no tengan todas sus dosis deberán realizar aislamiento tras su ingreso.

Otros beneficiados por la Decisión Administrativa 951/21, publicada en el Boletín Oficial de este miércoles, son los ciudadanos de países limítrofes. Ellos también estarán eximidos de la presentación de un PCR negativo, siempre y cuando tengan su esquema de vacunación completo al menos dos semanas antes de su ingreso a Argentina.

Ellos tampoco estarán obligados a permanecer en cuarentena, aunque tendrán que presentar un seguro de salud Covid-19.

En el caso de los menores de edad de países limítrofes, se los libera del aislamiento aunque no tengan su vacunación completa, aunque se les recomienda no realizar actividades grupales o acudir a eventos masivos por siete días. Quienes tengan menos de seis años, además podrán ingresar sin que se les exija un PCR negativo.Dejarán de pedir PCR negativo para argentinos, residente y ciudadanos de países vecinos con vacunación completa. Foto Juan Ignacio Roncoroni/EFE

Dejarán de pedir PCR negativo para argentinos, residente y ciudadanos de países vecinos con vacunación completa

En todos los casos, los residentes de países vecinos que no hayan recibido todas las dosis de la pauta de sus lugares de origen y sean mayores de seis años, tendrán que presentar sus test o un alta médica si padecieron la enfermedad en los últimos noventa días o si fueron considerados positivos por contacto estrecho en ese mismo lapso de tiempo.

Transportistas de carga y pasajeros tendrán que presentar test PCR o de antígeno negativo con una vigencia menor a siete días, que deberá ser efectuado al inicio del itinerario y en proximidad del domicilio del afectado.

Además, esos transportistas deberán contar con seguro de cobertura Covid-19 y tendrán que suspender sus actividades ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad.

El esquema completo en Argentina

Desde el 1 de enero, en Argentina se considera “vacunación completa” al esquema de dos dosis aplicadas con un intervalo transcurrido de 14 días o más desde la última dosis aplicada.

En los casos de aplicaciones de vacunas de dosis única, como la vacuna Cansino, esa monodosis también cuenta como esquema completo habiendo transcurrido 14 días o más desde su aplicación.

De todos modos, el Ministerio de Salud aclaró que “esta definición es dinámica y podrá ser modificada en el futuro a partir del avance de la aplicación de las dosis de refuerzo en la población objetivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *