Categorías
Noticias Política

Conflicto fronterizo entre Argentina y Chile frena el paso de camiones

El conflicto que tiene virtualmente cerrado el paso de los camiones desde Mendoza a Chilecon 3.000 vehículos parados en la frontera, hizo que la Cámara de Exportadores de la Argentina saliera a pedir la intervención de las autoridades para llegar a un acuerdo binacional que no ponga en riesgo las operaciones comerciales entre ambos países.

La ruta está cortada en la boca del túnel internacional Cristo Redentor – Los Libertadores. Los transportistas argentinos, uruguayos, paraguayos y brasileños que utilizan esta ruta hacia el Pacífico se oponen al exceso y la lentitud de los controles contra el Covid. Y denuncian maltrato a los choferes que dan positivo, quienes son llevados a un hotel en Valparaíso y aislados en una habitación por 9 días.

El presidente de la Cámara de Exportadores (CERA), Fernando Landa, dijo que existe una “seria preocupación”, con “un alto grado de incertidumbre y sobrecostos que requiere de la urgente implementación de un esquema de control mejor preparado, basado en la cooperación binacional”.

El gobierno chileno está exigiendo el testeo de todos los choferes, además de la presentación de un PCR negativo, obligatorio para el tránsito.

“Sin desconocer la actual situación sanitaria global y la soberanía de cada país para establecer su política al respecto, la instrumentación de ese tipo de medidas debe ser acorde con el contexto, privilegiar la cooperación y no debe, por tanto, menoscabar los compromisos asumidos por los actores económicos de los países vecinos los cuales, por otra parte, son fundamentales para el desarrollo regional”, indicó CERA en un comunicado.

Según la entidad, “los exportadores argentinos están afrontando mayores costos y eventuales pérdidas reputacionales ante incumplimientos contractuales producto de la modalidad de implementación de estas medidas”.

Y piden cooperación entre Argentina y Chile: “Entendemos que -además de la preocupación ya manifestada por nuestra Cancillería- estamos ante una oportunidad de cooperación para la implementación de un sistema fronterizo que satisfaga las necesidades sanitarias, económicas y comerciales de ambos países”.

El conflicto

La conflicto comenzó el viernes 14 de diciembre con una protesta del personal de la Aduana chilena de Los Libertadores. Denunciaban un brote de coronavirus que había afectado a más de 40 trabajadores en la frontera y decidieron iniciar un paro por riesgo sanitario.Chile endureció los controles a camioneros que quieren cruzar a Chile. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Chile endureció los controles a camioneros que quieren cruzar a Chile

Durante el fin de semana, se suspendió el ingreso de turistas a Chile por vía terrestre, y se volvió muy lento el tránsito de camiones. El lunes pasado, fueron los camioneros autoconvocados quienes decidieron parar como protesta porque Chile comenzó a exigir que todos los conductores fueran hisopados en la frontera, más allá del PCR negativo con el que debían cruzar.

Nadie puede pasar. Hay un piquete en el ingreso al túnel internacional Cristo Redentor-Los Libertadores y un cartel que avisa: “Cerrado”. Desde el jueves pasado, los manifestantes tampoco permiten que ingresen a la Argentina los camiones que provienen de Chile.

El malestar de los transportistas aumenta día a día y hasta los sindicatos camioneros de Uruguay, Brasil y Paraguay se han unido a las críticas.

La mayoría de los camiones está en paradores de ruta o estaciones de servicio de la localidad cordillerana de Uspallata, en Mendoza. Otro número importante de camiones está en la zona de la Destilería de Luján de Cuyo, cerca de Cacheuta. El resto de los choferes y sus cargas aguardan en estaciones de servicio de la ruta 7, entre los municipios de Santa Rosa y San Martín, en la zona este de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *