Categorías
Mundo Noticias

Murió el gorila macho más viejo del mundo en el zoológico de Atlanta

Ozzie, el gorila macho más viejo del mundo, que vivía en el zoológico de Atlanta, falleció este martes a los 61 años, por causas que se desconocen. Fuentes del recinto para animales situado en el estado de Georgia, Estados Unidos, advirtieron que planean llevar a cabo una necropsia.

“Esta es una pérdida devastadora para el zoo de Atlanta. Aunque sabíamos que este día llegaría, esa inevitabilidad no aminora la profunda tristeza que sentimos al haber perdido a una leyenda“, dijo el presidente del parque, Raymond B. King, en el comunicado.

Según informó el zoo, Ozzie empezó a dar muestras de falta de apetito el pasado jueves y activaron las alarmas de los veterinarios del lugar, que comenzaron a seguir detenidamente su caso. Esta semana todo empeoró, porque el gorila experimentó hinchazón en el rostro, debilidad e incapacidad para comer o beber.

“Las contribuciones de la vida de Ozzie son indelebles, en las generaciones de individuos que deja en la población de gorilas y en el cuerpo de conocimiento mundial sobre el cuidado de su especie. Nuestros pensamientos están con su equipo de atención, quienes han perdido una parte de sus vidas y una parte de sus corazones”, agregó King.Ozzie celebró su cumpleaños 52, en 2013. Nueve años después, falleció por causas que se desconocen. Foto Erik S. Lesser/EFE

Ozzie celebró su cumpleaños 52, en 2013. Nueve años después, falleció por causas que se desconocen

La necropsia para conocer las causas de su muerte se realizará en conjunto con el Zoológico de la Universidad de Georgia y el Servicio de Patología de Animales Exóticos en la Facultad de Medicina Veterinaria.

Ozzie era el tercer gorila más anciano del mundo, después de dos hembras: Fatou, de 64 años, que vive en el zoo de Berlín, y Helen, de 63, que pertenece al parque zoológico de Louisville (Kentucky, Estados Unidos).

Ozzie: la leyenda

El primate llegó al zoo de Atlanta en 1988 y se convirtió en una leyenda para la historia del lugar, porque al igual que su difunto compañero Willie B. fue un símbolo del dramático renacimiento del zoológico en esa década.

En ese recinto tuvo doce hijos, de los cuales cuatro, Kuchi, Kekla, Stadi y Charlie, vivían todavía con él. Además compartía espacio con una de sus nietas, Andi, y un bisnieto, Floyd. “Su legado también incluye hijos, nietos y bisnietos que viven en otros zoológicos acreditados en los Estados Unidos y Canadá”, agregó el zoo.

Ozzie atrajo titulares en 2009, cuando se convirtió en el primer gorila del mundo que se dejó tomar voluntariamente la presión arterial, mediante un artefacto diseñado expresamente para hacerlo.

En ese momento tenía 48 años y ya se le consideraba anciano, porque los gorilas entran en la etapa geriátrica alrededor de los 40 años, explicó el zoo.

El año pasado, Ozzie y otros doce gorilas del zoo de Atlanta contrajeron Covid-19, presuntamente al contagiarse de uno de sus cuidadores que no presentaba síntomas, de acuerdo con la cadena NBC News.La especie de Ozzie, el gorila occidental de llanura, está en peligro de extinción

La especie de Ozzie, el gorila occidental de llanura, está en peligro de extinción

Su especie, el gorila occidental de llanura, está en peligro de extinción. La caza furtiva, la caza ilegal para el comercio de carne de animales silvestres, la pérdida de hábitat y las enfermedades emergentes han reducido en el 60% la población en las selvas de África central, de donde es originaria la especie, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Las poblaciones que viven dentro de los zoológicos de América del Norte son supervisadas por el Gorilla Species Survival Plan (SSP) de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA), que busca mantener una población de gorilas genéticamente diversa y autosuficiente para las generaciones futuras, se precisó oficialmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *