Categorías
Noticias Política

Denuncian ante la OEA que la marcha K contra la Corte es un ataque a la democracia

A días de la marcha organizada por dirigentes kirchneristas contra los jueces de la Corte Suprema, diputados de la oposición denunciaron ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la existencia de “actos que constituyen violaciones a elementos esenciales de la democracia representativa”.

La carta, firmada por el bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados, está dirigida al titular de la OEA, Luis Almagro, duramente criticado el miércoles por Cristina Kirchner en su visita a Honduras. En su discurso, la vicepresidenta aseguró que la OEA se dedica a “voltear” democracias en lugar de defenderlas.

Tras hacer un repaso por la situación judicial de la vicepresidenta y sus reiteradas exposiciones sobre la teoría del lawfare, los diputados destacan las declaraciones del piquetero Luis D’Elía, uno de los referentes de la convocatoria.

Queremos que se vayan y no vuelvan nunca más. No hay que echar a patadas a nadie, no necesitamos acudir a la violencia porque nos asiste la razón y la verdad”, había declarado D’Elía en al anunciar la marcha. Y agregó: “Son los que consolidaron la persecución política en nuestro país. Por eso creemos que hay que barajar y dar de nuevo”.

Carta a la OEA

Desde el bloque de la Coalición Cívica también destacaron declaraciones de apoyo a la movilización realizadas por el secretario de Justicia, Martín Mena, y la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, y los análisis sobre el funcionamiento de la Corte hechos por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Este jueves se sumó a la lista el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien confirmó que asistirá a la marcha. “Voy a estar en la movilización del primero de febrero; es importante generar procesos de democratización de la Justicia”, afirmó en diálogo con radio El Destape.

Tras enumerar las adhesiones, los legisladores sostienen: “Estamos en presencia de una marcha que tiene claros indicios de ser organizada y/o auspiciada por las más altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional, con el único fin de presionar a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que renuncien”.

Como conclusión, los diputados plantean: “En virtud de lo expuesto, y teniendo en cuenta la magnitud de los acontecimientos narrados en esta carta, acudimos a la Organización de los Estados Americanos. Una vez más y le solicitamos se tenga por formulada esta presentación en los términos y con los alcances de la Carta Democrática”.

Y finalizan: “La asistencia de la OEA que solicitamos es la misma que la realizada en las misivas de fecha 11 de junio del 2020 y 17 de septiembre de 2020, a los fines de hacer un seguimiento de la situación que denunciamos con la finalidad de que ese seguimiento preserve la institucionalidad democrática en la Argentina y evite mayores riesgos en su proceso político”.

La carta lleva las firmas de Juan Manuel López, presidente del bloque, y de los diputados Marcela Campagnoli, Carolina Castets, Maximiliano Ferraro, Mónica Frade, Rubén Manzi, Leonor Villada, Paula Oliveto, Mariana Stilman, Mariana Zuvic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *