Categorías
Noticias Policiales

Salta. La capacidad carcelaria está excedida en un 39%

El hacinamiento en los centros de detención de la provincia es un problema social complejo. La capacidad carcelaria está excedida en un 39,3 por ciento y lo grave es que hay unos 700 presos alojados en comisarías, cuando no corresponde.

En la Alcaidía General 1 de Salta, ubicada en la zona de la Ciudad Judicial, se registra el mayor hacinamiento, ya que el porcentaje de superpoblación ronda entre el 135 y 145 por ciento.

A fines de 2021 estaban alojadas 918 personas en ese establecimiento. Había más de 500 presos de más.

La Unidad Carcelaria 5 de Tartagal registra un porcentaje de superpoblación que ronda el 36 por ciento. A fines del año pasado unos 320 presos estaban alojados en esa unidad. Había 115 internos de más.

En tercer lugar está la Unidad Carcelaria 1 Capital, Villa Las Rosas, que el próximo 20 de febrero cumplirá 81 años. Allí el porcentaje de superpoblación está en un 34 por ciento. A fines de 2021 se albergaban allí 1.951 personas. En sus celdas había aproximadamente 663 personas por arriba de la capacidad.

Se trata de cifras variables, ya que hay que tener en cuenta los ingresos y egresos diarios.

“El problema de la superpoblación carcelaria afecta no solo a la provincia sino a distintas partes del país, incluso es un problema a nivel de Latinoamérica”, explicó el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Cristian de la Rosa

En total son 3.882 las personas alojadas en los distintos dispositivos penitenciarios. Hubo una leve disminución de la población carcelaria, hoy hay 83 presos menos, ya que a mediados de octubre de 2021 eran 3.965 las personas privadas de su libertad.

“Disminuimos porque hay un trabajo constante en materia de reinserción social a través de los distintos programas educativos que tenemos, convenios con universidades, talleres de laborterapia donde van encontrando sus oficios como albañilería, mimbrería, herrería. También con los programas de encuentro contra adicciones”, precisó.

Proyecto

Añadió que ante la problemática de la superpoblación carcelaria es importante concretar el proyecto presentado recientemente por el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, para la construcción de dos complejos penitenciarios modernos: uno en Cerrillos y otro en Metán.

Hace unos días Cornejo anticipó que el equipo técnico y profesional del Servicio Penitenciario culminó la elaboración del presupuesto y proyecto. Serían construcciones carcelarias modulares.

De esta manera se trasladaría a Cerrillos el penal de Villa Las Rosas, donde funcionan actualmente la unidad carcelaria 1 y 4 de mujeres, además de las dependencias especiales y administrativas de la Dirección General del SPPS.

“Este es el primer gobierno que toma cartas en el asunto de manera real y concreta sobre esta problemática de la superpoblación con un proyecto penitenciario modular que es de vanguardia, estratégico, porque tiene una arquitectura moderna que permitirá dar una solución a la superpoblación”, dijo De la Rosa.

Añadió que también permitirá estar dentro de los lineamientos establecidos por la normativa constitucional, los tratados de Derechos Humanos y fallos internacionales en la materia.

Considera que el proyecto responde a una política pública a largo plazo. “Vamos a tener 50 años de soluciones. Esto nos permitirá cumplir con el objetivo principal que tiene el servicio penitenciario, que no es solo la custodia sino la reinserción social de las personas privadas de la libertad para evitar que vuelvan a delinquir, es decir, bajar el nivel de reincidencia”, dijo.

Sostuvo que los complejos nuevos ayudarán a que esa reinserción sea óptima, porque las condiciones de habitabilidad mejoraran ostensiblemente. Y fundamentalmente permitirá que la problemática de los detenidos en comisarías pase a la órbita del Servicio Penitenciario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *