Categorías
Noticias

El gobierno extendió la vigencia del “pase sanitario”

Así lo expresó el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, quien acompañó al gobernador de la provincia, CPN Osvaldo Jaldo, este lunes en conferencia de prensa en contexto de la prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia que será vigente hasta el día 28 de febrero.

El instrumento fue efectivo desde el 1 de diciembre y extendía su duración hasta el 31 de enero. En la oportunidad el primer mandatario comunicó la decisión tomada por todas las áreas de gobierno de extender su validez hasta fines de febrero y de incluir la dosis de refuerzo en el esquema de vacunación.

“Tucumán ha sido una de las primeras provincias que logró la instrumentación del Pase Sanitario y gracias a él hasta la fecha 600.000 tucumanos se colocaron la vacuna contra Covid-19, llegando casi al 90 por ciento de cobertura con primera dosis y alrededor del 80 por ciento con la segunda”, sostuvo el gobernador en tanto aclaró que la prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia incluye la extensión de la implementación del Pase Sanitario y la constitución del refuerzo o tercera dosis como parte formal del esquema de vacunación.

Respecto a la tercera dosis Jaldo afirmó que la cartera sanitaria dictará una reglamentación para evaluar las condiciones y requisitos de funcionamiento en pos de su obligatoriedad en el esquema. “Los tucumanos deben saber que incluimos la tercera dosis o refuerzo en el Pase Sanitario porque tenemos apenas un 20 por ciento de cobertura con la misma, hay una diferencia muy importante respecto a la primera y segunda”, resaltó.

Por medio del decreto además se suspenden durante febrero todos los eventos que impliquen aglomeración de gente y el aforo se reducirá de 400 a 300 personas: “A simple vista se observa que están disminuyendo los contagios, pero hay que analizar otros parámetros para seguir cuidando la salud y la vida de los tucumanos. Por eso seguimos fortaleciendo estas medidas y la comunidad tucumana debe saber que tenemos al personal del Sistema Provincial de Salud hace casi dos años sometido a un trabajo forzado en hisopados, vacunación y cuidado y tratamiento en cada uno de los hospitales de los pacientes con Covid y otras patologías; por eso tenemos la obligación como gobierno de cuidarlos”.

Al tiempo Jaldo insistió en la importancia de iniciar el ciclo lectivo 2022 de la mejor manera y con el mejor estado sanitario posible, de la comunidad en general y de los niños en particular. El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, destacó que la implementación del pase fue oportuna y acertada y que la prueba se encuentra en su posterior aplicación a nivel nacional, hecho que se replica a nivel mundial y que permitió que muchas personas que no tenían decidido vacunarse, puedan acudir a los nodos y hacerlo.

“Que 600.000 tucumanos se colocaran la vacuna contra Covid-19 permitió que la situación epidémica no desbordara nuestros hospitales y que la economía se mantenga con turismo y actividades comerciales habilitadas. De cada 100 personas positivas 2 pueden hacer un cuadro grave, el estado inmunitario de la población se logró fortalecer y reforzar por la implementación del Pase Sanitario que fue vital, pero dos dosis no alcanzan y casi 800.000 tucumanos tienen hoy la posibilidad de colocarse la tercera, por lo que consideramos acertado implementar como necesaria esta última dentro del Pase para quienes ya hayan cumplido 4 meses de aplicada la segunda”, definió el ministro.

En este sentido Medina Ruiz manifestó que aquellas personas que recibieron ya dos dosis contra Covid-19 y que cuando les correspondía la tercera cursaron la enfermedad, estarán exceptuadas siempre que justifiquen la situación debidamente. Tendrán que transcurrir 90 días hasta poder recibir la inmunización de refuerzo.

“Ante la variante Ómicron es necesario proteger a nuestra población de hacer eventos graves de salud. Están bajando los casos positivos que eran de 5.000 a 6.000 por día, una subida rápida hace inexorablemente que el descenso también lo sea, pero lamentablemente sabemos que 10 a 15 días después de esa oleada de casos se pueden registrar pacientes con cuadros de gravedad. Hoy tenemos en nuestros hospitales y sanatorios 75 personas con asistencia respiratoria mecánica y alrededor de 300 en terapia intensiva con complejidad menor pero en actividad critica, lo que hace que tengamos que tomar este tipo de decisiones como la continuidad del pase, que son difíciles pero necesarias”, reflexionó en tanto agradeció al gobernador por el apoyo a través del decreto y el reconocimiento a la vocación del personal sanitario.

Respecto al inminente inicio del periodo de clases 2022, Medina Ruiz enfatizó que se trata de una actividad esencial que puede comprometer la situación epidémica si no se toman medidas anticipadas, como es el caso de la prórroga del decreto que restringe actividades masivas: “No comprometer la salud y educación de las personas es la decisión más acertada, por eso en el día de hoy sacaremos la resolución ministerial donde se detallará claramente y en detalle la implementación de la tercera dosis de refuerzo en el Pase Sanitario”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *