Categorías
Ciencia y Tecnología Noticias

Récord mundial: un rayó surcó los cielos de Argentina y Uruguay durante más de 17 segundos

Un rayo que surcó los cielos de Argentina y Uruguay durante una tormenta eléctrica el año pasado marcó un nuevo récord mundial al extenderse por 17,102 segundos. Lo anunció este lunes la Organización Meterológica Mundial (OMM).

Al mismo tiempo, la organización dependiente de la ONU validó otro récord, el de mayor distancia para un fenómeno de este tipo: el 29 de abril de 2020 un rayo recorrió 768 kilómetros en Estados Unidos.

Dónde se produjo el rayo más duradero reportado por la Organización Meteorológica Mundial

El récord del rayo más duradero recayó en uno registrado el 18 de junio de 2020. Durante una tormenta eléctrica en Uruguay y Argentina, el rayo se prolongó durante 17,102 segundos. El fenómeno se registró en la Cuenca del Plata y recorrió la provincia de Entre Ríos, el extremo oeste de Uruguay y el Río de la Plata hasta concluir en la zona de la bahía de Samborombón.

El anterior récord de duración era de 16,73 segundos, atribuido a un rayo en el norte de Argentina el 4 de marzo de 2019. Los expertos se basan en la tecnología satelital para medir los rayos.

El tuit de la Organizacion Meteorológica Mundial (Foto: Twitter/@WMO)
El tuit de la Organizacion Meteorológica Mundial (Foto: Twitter/@WMO)

En tanto, el rayo que batió el récord de longitud en 2020 cubrió una distancia horizontal de 768 km en el cielo del sur de Estados Unidos, atravesando los estados de Texas, Luisiana y Misisipi.

El récord de distancia lo tenía hasta ahora un rayo de 709 km que surcó los cielos del sur de Brasil el 31 de octubre de 2018.

Los dos nuevos récords se establecieron en zonas conocidas por estos fenómenos en América del Norte y del Sur:, las Grandes Llanuras en América del Norte y la Cuenca del Plata en América del Sur.

“Los rayos son un peligro importante”: la advertencia de la Organización Meteorológica Mundial

”Los rayos son un peligro importante y muchas personas mueren cada año. Estos nuevos registros ponen de manifiesto la grave preocupación por la seguridad pública asociada a las nubes electrificadas que producen rayos que pueden recorrer distancias considerables”, afirmó el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas.

Los nuevos récords fueron validados por la entidad, que mantiene el registro oficial de fenómenos extremos a nivel mundial, hemisférico y regional.

”Es probable que existan valores aún más extremos y probablemente podremos observarlos cuando las técnicas de detección de rayos sean aún más sofisticadas”, afirmó a su vez Randall Cerveny, relator del organismo para los fenómenos extremos meteorológicos y climáticos./ tn.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *